Sanidad

Listas de espera récord en Sanidad: "El plan de inversiones del Gobierno, enviado a Bruselas, no aumenta la financiación"

El Presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Tomás Toranzo, asegura que los datos preocupan la saturación y "escasez" de recursos y personal.

Publicidad

Las listas de espera para una operación no urgente en la Sanidad pública alcanza su máximo histórico: 819.964 pacientes y 112 días de espera, de media, según los datos a 30 de junio de 2023 publicados por el Ministerio de Sanidad.

El tiempo medio de espera es similar al del mismo periodo del año anterior (113 días) y el porcentaje de pacientes en lista de espera más de seis meses ha bajado 2 décimas respecto a junio de 2022.

"El aumento de las listas de espera obedece a múltiples causas. Es uno de los déficits que tiene el Sistema Nacional del Salud Nacional de Salud y es una constante que se viene manteniendo desde hace muchos años", afirma Tomás Toranzo, Presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

España bate récord de espera en las listas para una operación. "La lectura de los datos produce cierta alarma (...) pero en comparación con datos anteriores lo que ha aumentado es el número de pacientes en lista de espera quirúrgica porque ha aumentado también la actividad hospitalaria, es decir, ha aumentado el número de pacientes que se incorporan...", explica Toranzo.

Aunque insiste en que se trata de una cifra "preocupante" que refleja "la saturación en la que se encuentra el Sistema Nacional del Salud Nacional de Salud, la escasez de las plantillas y la escasez de los recursos".

"En ese sentido llama mucho la atención de cómo el plan de inversiones que tiene el Gobierno para la Sanidad Pública, y que mandó hace como un mes a Bruselas, pues no aumenta la financiación de la Sanidad Pública y además la última oferta que ha hecho el PSOE y Sumar era aumentar las prestaciones sin aumentar recursos. Entonces, a pesar de que se va recuperando, aumentado la actividad quirúrgica, las medidas que se están tomando lo único que inducen a pensar es que esto no se va a solucionar a corto plazo", asegura.

Además, no duda en defender la Sanidad Pública de España: "Seguimos teniendo una muy buena Sanidad, lo que sí es cierto es que cada vez está en una encrucijada cada vez más complicada (...) si se está salvando es por el compromiso de los profesionales (...)".

¿Qué especialidad tiene mayor lista de espera?

La especialidad con mayor tiempo medio de espera en los hospitales del Sistema Nacional del Salud Nacional de Salud (SNS) es la Cirugía Plástica con 225 días, seguida de Neurocirugía con 192 días y Traumatología (133 días).

Cirugía cardíaca (58 días) y Dermatología y la Oftalmología, con 66 y 78 días, respectivamente son las especialidades con menores tiempos medios de espera.

Desde Sanidad dan una explicación: "la pandemia de coronavirus provocó la suspensión de una gran parte de la actividad programada en los hospitales en el primer semestre de 2020 y una disminución de las indicaciones quirúrgicas".

PSOE y Sumar acuerdan establecer por ley unos tiempos máximos de espera

PSOE y Sumar han acordado por ley unos tiempos máximos de espera en la sanidad pública, estableciendo 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias.

"Es inadmisible que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una primera consulta con un médico especialista (...) No podemos como Gobierno de España quedarnos de brazos cruzados", afirmó Sánchez.

Además en el caso de la salud mental la garantía de tiempo máximo de espera será de un máximo de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años, según señala el acuerdo de Gobierno de coalición. Es uno de los retos a los que se enfrenta la nueva ministra de Sanidad, Mónica García.

Publicidad