Dieta

El complemento compuesto de fibra que sacia para no recurrir a las dietas 'détox' tras las comidas de Navidad

Boticaria García analiza en Antena Abierta el papel de las dietas 'détox' tras las comidas de Navidad y propone un complemento compuesto de fibra.

Publicidad

Terminan unas fiestas en las que además de estar con familiares o con amigos, la tradición está en la mesa. Son días de grandes comidas, mazapanes, roscones... y todo eso pasa factura. Tras ellas, muchos buscan volver a la rutina, pero otros buscan hacer las denominadas 'dietas détox' para desintoxicarse de los excesos.

Boticaria García explica que para esas dietas "este momento es el peor". Tras hablar la semana pasada de los inmunonutrición, Marián García advierte de que "estas dietas si no están pautadas por un nutricionista pueden provocar que nos quedemos sin esos nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para que nuestros anticuerpos y nuestras defensas estén a tope. Ojo porque estas dietas hipocalóricas nos pueden dejar vendidos frente al virus".

¿Qué peligros tienen estas dietas?

El primer consejo de Boticaria García es tener cuidado con los denominados zumos verdes o 'détox' porque "ni son détox, ni depuran ni adelgazan". Tras la Navidad, dice, "no estás intoxicado y no necesitas una dieta 'détox' porque nuestro hígado, nuestro riñón se encargan ellos solos de depurar todas las sustancias y ya las tenemos fuera".

La divulgadora explica que eso no quita que haya alimentos diuréticos que provocan que se pierdan líquidos, aunque "son las gallinas que entran por las que salen". "El problema de batidos que llevan, por ejemplo, espinacas en un bote de 250 mililitros es que podemos tener una cantidad de espinacas o de hojas con ácido sálico que superen la ingesta recomendada. Eso significa que gente que tenga problemas de osteoporosis se quede con menos calcio", sentencia.

Alimentos a los que se debe o no recurrir

"Poner en un batido muchos aguacates, naranjas... puede ser una trampa porque crees que estás comiendo mucho menos. Los complementos nutricionales, que hay de todo tipo, no se ha visto que haya ninguno que ayude a bajar peso", explica Boticaria García. Sin embargo, hay una excepción, "una fibra, el glucomanano, no porque queme las calorías, sino porque nos sacia. Para gente que pasa mucha hambre, antes de las comidas, con agua, es un gel que se hincha en el estómago y comes menos y luego lo eliminas". Aún así, "lo ideal es aprender a comer", dice.

Sobre el ayuno intermitente señala que "puede ser efectivo pero no más que una dieta hipocalórica porque como no comes o no cenas al final es como si tomaras menos calorías". En este sentido, advierte que esta dieta tiene que ser controlada y no es compensatoria porque puede dar lugar a trastornos de la conducta alimentaria.

Publicidad