Publicidad

HACE CINCO MESES FUE DIAGNOSTICADO DE ELA

Un joven con ELA agradece el 'Ice Bucket Challenge' en un conmovedor vídeo

Anthony Carbajal es un joven de 26 años a quien le fue diagnosticado hace cinco meses Esclerosis Lateal Amiotrófica (ELA). Desde un emotivo y viral vídeo colgado en la red, da las gracias a todos aquellos que participan en el 'Ice Bucket Challenge'. Considera que por primera vez el ELA ocupa un lugar importante, se está llamando la atención y está haciendo que el mundo entero entienda en qué consiste.

Anthony Carbajal es un joven californiano de 26 años quien recientemente fue diagnosticado de ELA. Su abuela, quien también padeció la enfermedad, falleció, y ahora él se hace cargo de su madre, quien también está enferma.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, hace que los músculos se atrofien de tal forma que la persona queda totalmente paralizada. Quienes la padecen no dependen de sí mismos, y son sus familaires o amigos quienes tienen que encargarse de darles de comer o asearles. Por desgracia, la enfermedad no tiene cura conocida.

Hace unas semanas, muchos famosos subieron a las redes sociales vídeos vertiéndose agua helada encima para pedir que se ayudara a la investigación de la enfermedad para lograr una cura. Sin embargo, aunque el impacto ha sido enorme, la presidenta de AdELA, Adriana Guevara, aseguró que no se están realizando donativos y al campaña no está consiguiendo los fondos que se esperaban.

La familia de Carbajal se ha visto duramente atacada por esta enfermdad. Después de que su abuela muriera y su madre esté prácticamente inmovilizada, hace cinco meses a él le diagnosticaron ELA.

Gracias al reto del 'Ice Bucket Challenge', Anthony decidió contar su historia. En un emotivo vídeo, cuenta su historia, la de su familia, y da gracias a quienes participan en la campaña solidaria, a la vez que se dirige a los críticos para explicarles que se trata de una acción loable.

En el vídeo, explica que la campaña del cubo de agua helada está llamando la atención, ha llegado a nivel mundial y por primera vez ve que su enfermedad ocupa un puesto en los muros de Facebook de las personas.

Explica que antes de la campaña mucha gente desconocía en qué consistía la enfermedad, ahora lo saben. Ahora, por primera vez, "la comunidad del ELA ocupa un lugar principal".

"El ELA da mucho miedo, no se imaginan de cuánto"
Anthony comienza su vídeo, en primer plano y con la cara llena de lágrimas, apuntando que "nadie quiere ver a una persona deprimida que está muriendo y solo le quedan de dos a cinco años de vida. Nadie quiere hablar de eso. Nadie quiere arruinar su vida".

"Por lo general -continúa-, cuando a alguien le digo que tengo ELA, que mi madre tiene ELA y que mi abuela también, suelen tener dos respuestas. Quedan totalmente confundidos y sin idea de lo que es el ELA (generalmente lo atribuyen a una enfermedad general); o bien saben perfectamente cuán dura es la enfermedad y quedan completamente paralizados".

Explica que "en estos momento mis manos empiezan a atrofiarse, se están debilitando. Tengo problemas para arrancar el coche y para abrochar los botones de mi camisa. Incluso, eventualmente no soy capaz de usar mis brazos y mis manos. No voy a ser capaz de caminar, de hablar ni de respirar por mí mismo", añade.

La ELA es una enfermedad devastadora y cara, "no es una ganacia para las empresas", reconoce Carbajal. Sin embargo, desde el vídeo, agradece el 'Ice Bucket Challenge'. "Esta es la primera campaña exitosa que hemos tenido y estoy muy agradecido. No se hacen una idea de cómo cada desafío me hace sentir bien. Eleva mi espíritu y el de cualquier persona que padece la enfermedad".

Por último, acaba agradeciendo que compartas su vídeo. "De verdad que estás marcando la diferencia y estamos muy agradecidos. Os quiero".

Su reto en las redes sociales
Cuando Anthony publicó su vídeo en Twitter, retó a Ellen DeGeneres, una de las presentadoras más conocidas y populares de Estados Unidos. Ella aceptó, con la condición de que Anthony acudiera a su show.

Para ayudar al ELA
Si quieres ayudar a la investigación del ELA para conseguir una cura que frene esta enfermdad, acude a la página oficial de la Asociación Española de ELA.

Publicidad