Dengue

Un joven de 17 años sufre una erección de 18 horas tras contagiarse de dengue

El joven tuvo que ser hospitalizado tras contagiarse del dengue y sufrir una erección que le duró unas 18 horas.

Se confirma un caso de dengue autóctono de Ibiza en una mujer de 37 años

Se confirma un caso de dengue autóctono de Ibiza en una mujer de 37 añosPixabay

Publicidad

El virus del dengue es el más extendido en América. Hasta ahora sabíamos que provocaba erupciones cutáneas y hemorragias internas, ahora se ha relacionado con erecciones espontáneas que duran horas.

Según explica el 'Daily Mail', varios médicos de Burkina Faso, África occidental, plantearon la teoría después de tratar a un chico de 17 años que estaba en urgencias con una infección grave de dengue.

El joven padecía isquemia aguda, supresión brusca del aporte sanguíneo a un determinado territorio como consecuencia de la obstrucción del flujo sanguíneo en una o más arterias, y problemas renales debido a su infección.

Durante la exploración, los médicos detectaron que sufría una "erección suave, indolora y persistente", que se produjo de manera espontánea, "sin ningún estímulo sexual, sin noción de traumatismo ni ningún factor desencadenante que motivara al equipo asistencial a realizar una opinión urológica".

Según revela la revista Urology Case Reports, el paciente fue tratado con éxito con medidas conservadoras y las erecciones volvieron a la normalidad.

Aumentan los casos de dengue

Tras un ligero descenso de los casos entre los años 2020 y 2022 debido a la pandemia de COVID-19 y a una menor tasa de notificación, en 2023 se ha observado un repunte en todo el mundo caracterizado por un aumento considerable del número y la escala de los casos y por la simultaneidad de múltiples brotes, que se extienden a regiones anteriormente no afectadas por el dengue.

Entre el 1 de enero y el 11 de diciembre de 2023 se notificaron 4,1 millones de presuntos casos de dengue (con una incidencia acumulada de 419 casos por cada 100 000 habitantes), entre ellos 6710 casos graves (el 0,16% de los presuntos casos) y 2049 muertes (tasa de letalidad del 0,05%) en 42 países.

Países, territorios y áreas que notifican casos autóctonos de dengue
Países, territorios y áreas que notifican casos autóctonos de dengue | OMS

El país más afectado de la región en 2023 fue Burkina Faso, que experimentó un aumento significativo de casos de dengue en comparación con los mismos periodos de 2021 y 2022.

El aumento del riesgo de propagación de la epidemia de dengue se debe a varios factores, entre ellos los cambios en la distribución de los vectores, sobre todo en países donde antes no estaba presente la enfermedad; las consecuencias de los fenómenos relacionados con El Niño en 2023 y con el cambio climático, que se traducen en un aumento de las temperaturas y en niveles elevados de precipitaciones y humedad, entre otros efectos; la fragilidad de los sistemas de salud durante la pandemia de COVID-19; la inestabilidad política y financiera de los países que afrontan crisis humanitarias complejas, y los elevados movimientos de población.

Publicidad