Covid-19

El inmunólogo Alfredo Corell pide a los jóvenes protegerse para no contagiar a sus allegados en Navidad

El especialista ha detallado en Antena 3 Noticias que la situación española es "envidiable" pero que las altas tasas de vacunación no eximen de la posibilidad de contagiarse. Por eso ha solicitado a los jóvenes que se protejan de cara a Navidad para no infectar a sus familiares

Publicidad

El incremento de los casos de Covid-19 en España han preocupado en los últimos días especialmente ante la posibilidad de regresar a las restricciones y limitaciones. No obstante, el actualizado 'semáforo Covid-19' ha decidido no tomar dichas medidas y fiar la evolución a la vacunación. Pero, ¿se trata de una decisión adecuada? El inmunólogo Alfredo Corell lo tiene claro: así es.

"La revisión del semáforo sí que parece adecuada porque no estamos en la misma situación que estábamos hace un año cuando no había vacunas y no debemos jugar todo a la incidencia acumulada", ha afirmado Corell en declaraciones a Antena 3 Noticias, donde ha recordado que en estos momentos "es más importante mirar el número de camas hospitalarias y la ocupación de las UCIs".

De hecho, para este especialista la clave se encuentra en este punto en "las medidas que hay que tomar por parte de las autoridades y de los ciudadanos". También de los "dueños de los locales porque se nos ha olvidado un dato indicativo como es la calidad del aire y esto se tenía que haber regulado en interiores, saber la pureza del aire y si no es óptima poner una ventilación mecánica".

España, en una situación de privilegio

¿Significa esto que España llega tarde? El inmunólogo lo niega. "Estamos en una situación de privilegio porque hemos partido en esta sexta ola con unas incidencias envidiadas por los países de nuestro entorno", reconoce éste, que considera que "en España hay un éxito de vacunación sin precedentes y nos han sacudido tanto las olas previas que teníamos ya a la gente con la inmunidad natural".

Para este experto, estas dos causas, sumadas al uso de las mascarillas y la prevención en interiores han sido las clave para "haber dejado a España en un punto envidiable".

"Me preocupa que de cara a las navidades la gente vacunada se considere libre de todo mal y no tome medida"

La cuestión en este punto es si pese a las altas cifras de vacunación que hay en España, el incremento de los casos han puesto de manifiesto una especie de descrédito de la efectividad de las dosis. No obstante, Corell recuerda: "Hay un porcentaje de personas que no se han vacunado en torno a cuatro millones y las edades que más oscilan entre los 20 y los 40 años". Estos, añade éste, "son un grupo de población que hace más reuniones sociales y estas se van a incrementar en estos momentos". Por eso ha solicitado cautela porque aunque este grupo de edad "no tienen en principio ningún problema inmunitario porque están teniendo una Covid-19 como si fuera un catarro", ser transmisores puede repercutir en la gente de su entorno.

"Me preocupa que de cara a las navidades la gente vacunada se considere libre de todo mal y no tome medida, pero vamos a ir con familiares queridos y pediría que todo el mundo en interiores use las mascarillas de mayor protección" para evitar contagios a su entorno.

El motivo: "Las vacunas siguen siendo muy efectivas, por encima del 80%, para protegerte de un Covid-19 grave o de un ingreso". Sin embargo, esto no exime de contagiarse o contagiar a nuestros allegados.

Publicidad