COVID-19

Restricciones de aforo y horario a la hostelería y teletrabajo, propuestas de Sanidad para frenar a la Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el 'semáforo Covid-19' con nuevas medidas restrictivas y de limitación, que afectan especialmente a la hostelería, para frenar el incremento de casos de coronavirus

Hostelería COVID

Hostelería COVIDEFE

Publicidad

La incidencia de la Covid-19 en España sigue a la escalada y tras el fin de semana este lunes se han notificado 15.875 nuevos contagios, 22 fallecimientos y una incidencia de 132,19 casos por cada 100.000 habitantes. Una realidad nada favorable si se tienen en cuenta las festividades navideñas y sus consecuentes aglomeraciones. Por ello, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud ha redactado un nuevo borrador, al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, en el que se detallan las actuaciones de respuesta para el control de la pandemia.

El famoso ‘semáforo de la Covid-19’ ha vuelto a ser retocado por el Ministerio de Sanidad en un nuevo documento datado de este 23 de noviembre de 2021 y en el que se detallan las nuevas limitaciones y restricciones que propone la cartera ejecutiva para paliar el ascenso de casos dentro de las fronteras españolas.

Medidas generales

En concreto, el nuevo documento expresa claramente que "la utilización de mascarillas en interiores y la distancia física" son elementos vitales para evitar que los casos sigan aumentando con independencia del nivel de alerta en el que se encuentre. Y no sólo eso, el organismo recuerda que se debe tener en cuenta "la recomendación de ventilación en cada uno de los diferentes sectores". Asimismo, Sanidad también estima la prohibición de "fumar en las terrazas, así como comer y beber en los espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad".

En aquellos ámbitos en los que se desarrollan actividades en interiores y se pueda garantizar un uso continuado de la mascarilla, el nuevo semáforo Covid-19 no establece la reducción de aforos en el primer nivel de alerta en la mayoría de los casos, aunque con excepciones. Y es que tanto en cines como en otros espacios donde se permita el consumo de bebidas y comida el aforo será de un 50%.

Ya en el segundo nivel de alerta se estipula que los aforos han de limitarse al 75% y no se podrá ni comer ni beber. En el caso del nivel 3, la reducción del aforo será del 50% y si se escala hasta el cuarto se podría hablar de cierre.

Limitaciones a la hostelería

Sin embargo, estas medidas en hostelería cambian. El motivo no es otro sino que ya en el nivel 1 se establecen limitaciones del 80% del aforo, las cuales bajan hasta el 50% en caso de escalar a nivel 2. En esta misma franja también se regresará a las limitaciones de diez comensales por mesa y las restricciones horarias: cierre a las 23:00 horas.

En el caso de escalar hasta el tercer nivel el aforo se reducirá hasta el 25%, con un máximo de seis comensales por mesa, y de nuevo será a las 23:00 horas el momento de echar el cierre. ¿Qué ocurre entonces en caso de alcanzar el nivel 4? Directamente se suprimirá el servicio en el interior, se propondrá la recogida en local y delivery, y se puede llegar a proponer el cierre de locales o establecimientos.

Regreso al teletrabajo

Entre las diversas medidas que propone Sanidad en esta última actualización del semáforo Covid-19 también destaca el retorno al teletrabajo, especialmente en los niveles tres y cuatro, así como evitar reunirse para comer o beber en los espacios laborales.

Igualmente, en aquellos oficios en los que se requiera una actividad presencial se garantizará el cumplimiento de todas las medidas de prevención y de ventilación adecuada con independencia del nivel de alerta.

Publicidad