Estreptococo

Asciende a 15 los niños muertos en Reino Unido por el estreptococo

Las autoridades sanitarias confirman que no se han detectado nuevas variantes de esas bacterias y que el incremento de casos podría deberse a un aumento de las interacciones sociales.

Muestra de estreptococo A

Muestra de estreptococo APixabay

Publicidad

Hasta el momento quince menores han muerto en Reino Unido por infecciones de estreptococo A desde el pasado septiembre. Así lo han confirmado este jueves las agencias sanitarias del país, tras contabilizar este pasado martes nueve muertes.

Según los datos oficiales, en Inglaterra unas 60 personas de todos los grupos de edad han muerto desde septiembre tras ser diagnosticadas con una infección por estreptococo A, entre ellas 23 mayores de 75 años y 13 menores de 15 años.

A esta situación se suma que la Asociación Nacional de Farmacias del país ha alertado de "interrupciones" en la cadena de suministros de penicilina, mientras que la Asociación de Farmacias Múltiples Independientes ha asegurado que establecimientos en todo el país están teniendo problemas de abastecimiento de diversos tipos de antibióticos.

En este sentido el secretario de Estado británico con responsabilidad para las escuelas, Nick Gibb, ha confirmado que el Gobierno estudia la posibilidad de administrar "antibióticos preventivos" a los niños contagiados.

Situación de vigilancia activa

En España, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha explicado que mantiene el contacto con las comunidades y ciudades autónomas "para recabar información de los posibles casos detectados en las últimas semanas y poder hacer un análisis de la situación".

También desde la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) han comunicado que están analizando los casos de estreptococo A para determinar el origen. "Se conoce el fallecimiento de algunos niños hace meses y un número por determinar de casos graves que podrían hacer pensar que estamos sufriendo también un aumento. En algunos niños podría ser una sobreinfección de una infección respiratoria viral", derivada del virus sincicial (VRS) o gripe.

De la misma forma, en Francia se ha notificado un aumento de infecciones invasivas por estreptococo del grupo A "en una cantidad más importante de lo habitual" durante las últimas semanas. En el país galo varios niños y un adulto han fallecido.

Publicidad