Obesidad
Galicia pone la tecnología al servicio de la salud para combatir el sobrepeso
La Consellería de Sanidade ha presentado una nueva plataforma que ofrece diferentes contenidos y herramientas a profesionales sanitarios y pacientes sobre alimentación saludable, actividad física, bienestar emocional y prevención de conductas adictivas.
Publicidad
Según los últimos datos registrados, en Galicia hay una prevalencia de alrededor del 24% de sobrepeso. Además, la obesidad afecta al 18% de la población. Son cifras muy similares a las del conjunto del país. Ante esta circunstancia, la Consellería de Sanidade puso en marcha, hace ya un año y medio, el plan 'Obesidad Cero', con el que se busca promover los hábitos saludables y acercarlos a la ciudadanía de una forma sencilla y atractiva.
"Queremos que elegir un estilo de vida saludable sea lo más fácil y divertido, por eso nos apoyamos en la innovación multi tecnológica para crear el proyecto Sanidade Mediaverso", explica Silvia Suárez, Subdirectora Xeral de programas de fomento de estilos de vida saludable. Se trata de una plataforma que incluye diferentes formaciones, vídeos, consejos, programas de ejercicio para hacer en familia y experiencias, que se pueden entender como juegos, a través de aplicaciones de realidad aumentada o gafas de realidad virtual.
"Con estos dispositivos haremos una serie de actividades en los centros de salud con los pacientes que luego podrán hacer en sus casas. Por ejemplo, con las gafas de realidad virtual, aprenderemos unos ejercicios sencillos pero necesarios para evitar la fragilidad muscular”, señala. Otra app que destaca es ‘Camiña’, “una aplicación móvil que cuenta todos los pasos que damos en nuestra casa, en el barrio,ñ o en el trabajo, y los traduce a etapas del Camino de Santiago, de manera que lo hacemos de manera virtual".
Activicades enfocadas a la nutrición y la actividad física
Pero también hay actividades enfocadas en la nutrición, uno de los pilares de la salud y el desarrollo. "La aplicación Chef Junior, por ejemplo, está dirigida a los más pequeños. Con ella pueden aprender a diferenciar, cocinar y combinar alimentos de la manera más sana".
Alimentación, actividad física, bienestar emocional o prevención de conductas aditivas son los cuatro ejes de esta plataforma que algunos médicos ya califican como un paso adelante. "Integrar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en nuestro conocimiento y forma de orientar, tratar y de seguir a nuestros pacientes es un avance enorme", destaca la doctora Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de nutrición pediátrica del hospital clínico De Santiago de Compostela.
"Los hábitos de vida saludables son la base de la prevención y de tratamiento de las principales causas de enfermedad y muerte y estas herramientas nos permiten introducirlos desde edades tempranas", asegura la doctora Leis.
Publicidad