Seguridad Social

Gafas y lentillas gratis: Sanidad las incorporará a la lista de prestaciones que cubre la Seguridad Social

Mónica García ha anunciado que este es uno de los nuevos objetivos que el Ministerio de Sanidad tiene para esta legislatura.

Gafas y lentillas

Gafas y lentillasFreepik

Publicidad

Buenas noticias para los españoles con problemas de visión. Mónica García anunció el pasado viernes que entre los objetivos del Ministerio de Sanidad está financiar el coste de las gafas y lentillas para determinados colectivos. Con la medida se busca "incorporar la salud visual" a la Cartera Común.

Esto es todo lo que se sabe aún. La ministra no desgranó en qué cuantías se financiará ni tampoco explicó quiénes podrán verse beneficiados por esta prestación. De la misma manera, aún queda por conocer cuándo entrará en vigor esta medida, aunque Mónica García aseguró que "será a lo largo de la legislatura" y con un funcionamiento similar al que se ha implantado para la salud bucodental.

La financiación de gafas y lentillas es algo nunca antes visto en España, pero a nivel mundial no es nada nuevo. Algunos países europeos ya cubren la salud visual de sus ciudadanos:

  • En Francia, desde el año 2020, las personas que están integradas en el sistema nacional de seguridad social (Assurance Maladie) y cuentan con un seguro complementario, tienen la opción de recibir un par de gafas gratis. De hecho, los mayores de 16 años pueden cambiar sus gafas sin coste alguno cada dos años, siempre que se mantengan dentro de ciertos límites. La medida se introdujo con el plan '100% Santé' de Emmanuel Macron, que también cubre audífonos y dentaduras postizas.
  • En el caso de los británicos, la seguridad social de Reino Unido ofrece vales para ayudar a pagar las gafas a las personas con bajos ingresos, a presos que cumplen condena, a menores de 16 años y a aquellos estudiantes a tiempo completo de hasta 18 años. Además, cualquiera puede optar a un análisis gratuito de la vista a través del NHS (United Kingdom National Health Service) y, si el óptico que les realice valora que, a pesar de no formar parte de los grupos elegibles, reúne las características necesarias, podrá recibir uno de los vales.
  • El sistema sanitario alemán (GKV) reembolsa el coste de las gafas a todos los menores de 18 años y a los adultos con discapacidad visual grave. Para el resto de ciudadanos, la sanidad de Alemania no cubre el precio de sus gafas o lentes de contacto.

Fuera del continente europeo, Ruanda se convirtió en 2018 en el primer país de bajos ingresos en ofrecer atención oftalmológica gratuita para sus 12 millones de habitantes. Este país africano se asoció con la organización no gubernamental 'Vision for a Nation Foundation' para ayudar en los tratamientos oculares. Sus sanitarios recetan gafas a los pacientes que lo necesitan en el centro de salud.

Además de la cobertura oftalmológica, Mónica García anunció otras medidas que planea impulsar durante la actual legislatura: una ley para combatir el consumo de alcohol en menores, una nueva Agencia Estatal de Salud Pública que entre otras cosas preparará la respuesta a posibles pandemias futuras, un pacto de Estado por la salud mental, o un plan de actuaciones ante el suicidio.

Publicidad