Investigación contra el cáncer

La Fundación FERO entrega sus becas dotadas con 240.000 euros para ayudar en la investigación contra el cáncer

La edición XXIII de las Becas Fero ha premiado a tres investigadores para ayudarles a llevar a cabo sus proyectos.

Publicidad

La Fundación FERO entregó sus becas, dotadas con 240.000 euros, a dos proyectos investigadores en la edición XXIII de estos galardones. Los premiados de este año son tres investigadores a los que la cuantía de la beca les servirá de ayuda para llevar a cabo sus proyectos centrados en la investigación contra el cáncer.

Potenciar la inmunoterapia a través de los microARN

Una de las premiadas de esta edición ha sido la Dra. Alicia González-Martín, investigadora del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB-CSIC/UAM). Con su proyecto pretende identificar nuevas dianas para aumentar la inmunidad antitumoral y mejorar las inmunoterapias contra el cáncer de pulmón.

El proyecto se centrará en investigar el papel de los microARN (miRNA por sus siglas en inglés) en la inmunología tumoral. "Los miRNA son dianas prometedoras para potenciar la inmunidad antitumoral debido a su capacidad para controlar eficazmente la función de las células inmunes mediante la limitación simultánea de la expresión de una red de genes diana que codifican proteínas", explicó la doctora ganadora de XXIII Beca FERO.

Estudiando modelos de ratón ella y su equipo observaron que en el carcinoma de pulmón el aumento de la expresión de un miRNA específico en los linfocitos T reduce drásticamente el crecimiento del tumor y también detectaron cambios significativos en la infiltración de estas células dentro de los tumores. Ahora pretenden determinar si es posible mejorar las respuestas inmunes antitumorales frente a los carcinomas de pulmón, establecer su mecanismo de acción mediante la identificación de su red de genes diana y analizar el efecto del tratamiento de estos carcinomas.

Dra. Alicia Gonzalez - Martín
Dra. Alicia Gonzalez - Martín | Fundación FERO

El papel de AXL en la modulación del microambiente tumoral en cáncer de mama HER2 positivo

Otro de los premiados ha sido el Dr. Juan Miguel Cejalvo, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia y ganador de XXIII Beca FERO de cáncer de mama. Su proyecto buscará estudiar el papel de la proteína AXL en la modulación del microambiente tumoral en el cáncer de mama HER2 positivo y cómo esta puede servir como diana terapéutica en este tipo de cáncer para ofrecer una alternativa a las pacientes que presentan resistencia a los tratamientos actuales.

"En nuestro laboratorio hemos identificado una proteína, llamada AXL, que se une a HER2. Esta unión lidera la resistencia a los tratamientos y ahora queremos estudiarla en profundidad", señaló el doctor. Este proyecto de investigación pretende estudiar las características del microambiente del cáncer de mama, sus alteraciones moleculares y la interacción entre las células del tumor y los diferentes componentes del microambiente celular. En concreto, el papel de la proteína AXL en la modulación del microambiente tumoral que provoca la resistencia a las terapias para poder implementar nuevas estrategias.

Dr. Juan Miguel Cejalvo
Dr. Juan Miguel Cejalvo | Fundación FERO

Inhibición de IL1RAP como nueva estrategia terapéutica en cáncer de mama triple negativo avanzado

Por último, la Dra. María Muñoz Caffarel, investigadora Ikerbasque del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Euskadi, ha sido la seleccionada para el IV Proyecto FERO-Mango de cáncer de mama. Proyecto investigar las posibles aplicaciones de la inhibición de IL1RAP, una proteína importante en el microambiente inflamatorio de los tumores, como una estrategia terapéutica eficaz para el cáncer de mama triple negativo avanzado.

"Muchos tumores presentan niveles muy elevados de la proteína IL1RAP, que es una proteína que forma parte del receptor de IL1. Nuestros análisis bioinformáticos asocian la expresión de IL1RAP con una disminución de la supervivencia libre de enfermedad en el cáncer de mama triple negativo", ha explicado la doctora. La hipótesis del proyecto puede ser una estrategia terapéutica eficaz para el cáncer de mama triple negativo avanzado al inhibir la inflamación que promueve el tumor.

Dra. María Muñoz Caffarel
Dra. María Muñoz Caffarel | Fundación FERO

La gala de las becas de la Fundación FERO se celebró este lunes 14 de noviembre en Madrid y fue conducido por la periodista y presentadora Susanna Griso. La presidenta de la Fundación FERO, Sol Daurella, alabó "el altísimo nivel de las propuestas recibidas" lo que constata "que la investigación en nuestro país es un gran valor a potenciar". En esta edición, las XXIII Becas FERO y el IV Proyecto FERO-Mango están dotados cada uno con 80.000 euros, para llevar a cabo su proyecto de investigación traslacional en el transcurso de dos años.

Publicidad