Cáncer

Más de un millón de europeos podría tener un cáncer sin diagnosticar

Un artículo de la revista científica 'The Lancet' pone el foco en la prevención del cáncer y pide un aumento de la inversión para reducir el número de casos no diagnosticados en Europa.

Publicidad

La comisión de oncología de la revista 'The Lancet' ha alertado de que "son precisas medidas urgentes" en la detección del cáncer porque "de otro modo se retrasarán los avances frente a esta enfermedad en casi una década". Los expertos de la revista han publicado un artículo en el que advierten de las carencias en el diagnóstico de esta enfermedad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Para atajar los problemas derivados de esta situación piden "dar prioridad a la investigación sobre el cáncer es crucial para que los países europeos ofrezcan una atención oncológica más asequible, de mayor calidad y más equitativa". En este sentido, insisten en que aquellos pacientes atendidos por hospitales con actividad investigadora tienen mejores resultados.

El profesor Mark Lawler, de la Universidad Queen's de Belfast, explica que "un millón de casos de cáncer en Europa" se quedaron sin diagnosticar durante la pandemia y explica que, además, muchos laboratorios y centros de investigación se han cerrado en los últimos años. El científico alerta también de que la preocupación es que haya "una epidemia de cáncer en la próxima década'' si no se atajan los problemas.

El estudio señala también que los médicos han atendido entre 1 y 5 millones de pacientes con cáncer en el primer año de la pandemia. Alertan también de que no se realizaron 100 millones de pruebas de detección del cáncer por lo que hasta un millón de europeos podría tener un cáncer sin diagnosticar y pide acelerar los diagnósticos.

Otros efectos

No solo la pandemia de coronavirus supone un problema de diagnóstico de una enfermedad como el cáncer. El contexto actual con la guerra de Ucrania por la invasión de Rusia, supone un problema porque ambos países son importantes en la investigación contra el cáncer en Europa oriental. "La industria podría considerar demasiado arriesgado llevar a cabo investigaciones clínicas sobre el cáncer en países fronterizos con Ucrania", indican.

El Brexit también podría ser un problema en la colaboración con los socios habituales de Reino Unido. Asimismo, indican que existen lagunas de financiación y esta fue de 22.000 millones de euros en comparación con los 76.000 millones de Estados Unidos. Por ello, piden que el presupuesto europeo se duplique hasta los 50 euros por persona en 2050 ya que ahora se sitúa en 26.

El 'talón de Aquiles' del cáncer de pulmón

Esta semana, científicos españoles han identificado un gen que inhibido permite eliminar en algunos pacientes el cáncer de pulmón con inmunoterapia, un hallazgo que ya es conocido como 'el talón de Aquiles' de este tumor. En la otra cara están casos como el de Francisca, una murciana a la que diversos errores en el programa de cribado de cáncer de mama, sin que nadie le advirtiera que tenía un tumor maligno.

Publicidad