Coronavirus

La 'fatiga pandémica' provocada por el coronavirus dispara la demanda de psicólogos

La demanda de psicólogos ha aumentado un 20% durante estos meses de pandemia. El motivo, el agotamiento mental que el coronavirus ha provocado en las personas.

Psicología

Publicidad

La 'fatiga pandémica', como muchos han bautizado al agotamiento mental que provoca el coronavirus, es otra de las grandes consecuencias de la enfermedad. Este aspecto se ha visto reflejado especialmente en la demanda de psicólogos, que han visto aumentar sus citas hasta un 20% durante estos meses.

De hecho, muchos de estos profesionales confiesan que han tenido que cerrar sus agendas y dejar de atender a otros pacientes por tener todas las citas completas e incluso, a reboso. Mientras, otros tantos han doblado prácticamente su plantilla por no dar a basto.

Las consecuencias mentales de la pandemia

De acuerdo a estos profesionales, el 30% de la población sufre ansiedad, frente al 40% que padece de trastornos del sueño y otros tantos que dicen tener síntomas, moderados o graves, de depresión, todos ellos problemas agravados por la pandemia del coronavirus.

"El confinamiento ha generado justo esto y ha precipitado cualquier problemática que teníamos debajo, como la ansiedad, el duelo o el estrés laboral", cuenta uno de los profesionales a Antena 3.

A los 12 meses de pandemia se suma además la incógnita a la gran pregunta. ¿Cuándo acabará todo esto?, un misterio que provoca que estas personas se vean indefensas ante un sistema "que ven que no cambia ni avanza".

No obstante, los psicólogos lanzan también un mensaje positivo y advierten que más de la mitad de las personas salen fortalecidas de una crisis, por lo que la del coronavirus no iba a ser menos.

Publicidad