Publicidad

Vacunación contra el coronavirus

Exteriores enviará vacunas de Janssen al personal en las embajadas y facilitará su vacunación si viajan a España

El Ministerio de Exteriores autoriza el suministro de vacunas de Janssen para el personal en el exterior. Además del envío de vacunas para inmunizar al personal diplomático, la ministra Arancha González Laya anuncia que los funcionarios se podrán vacunar en España si regresan por vacaciones.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación Arancha González Laya ha confirmado el envío de vacunas de Janssen a todos aquellos países donde el plan de vacunación no avance y haya un riesgo de contagio de coronavirus. El objetivo es facilitar la vacuna a todo el personal público que tiene España en las embajadas en el exterior.

Arancha González Laya se ha vacunado, según publicaba esta mañana en su cuenta de Instagram, pero aún tenía pendiente el plan de vacunación de los empleados de su departamento en el exterior y el personal diplomático.

Los empleados públicos destinados en el extranjero han sido informados de la gestión del ministerio para que todos ellos sean inmunizados y reciban en los países en los que están desplazados la vacuna de Janssen. Por tanto, el Ministerio de Exteriores hará llegar vacunas de Janssen a todos aquellos países donde la vacunación no sea posible.

En un intento de buscar soluciones, González Laya ha explicado que envió cartas con el objetivo de vacunar a funcionarios y empleados de embajadas extranjeras "a cambio de que hicieran lo propio con los nuestros, según los protocolos en vigor de sus países". A este planteamiento, recibió respuesta de 80 países que han contribuido en el avance del plan de vacunación.

La organización ya está en marcha

La ministra de Asuntos Exteriores, González Laya, ha aclarado que es consciente de la poca disponibilidad de vacunas en algunos países. Mientras las críticas de los sindicatos iba a más, la ministra González Laya ha resaltado: "para estos casos ya estamos organizando el envío de dosis de la vacuna Janssen destinadas al personal. Para hacer frente a la situación, la propuesta también ha sido defendida por el Ministerio de Sanidad ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, todos aquellos que viajen con motivo a España, tendrán la posibilidad de vacunarse dentro del país".

La ministra ha agradecido el esfuerzo realizado durante la pandemia de coronavirus que ha facilitado el servicio de cooperación y colaboración. También ha aprovechado la situación para transmitir su apoyo a todos aquellos que se hayan visto afectados por el coronavirus que hayan sufrido pérdidas cercanas al morirse un familiar o amigo por los efectos del coronavirus.

El recuerdo a los ausentes tiene lugar tras una reunión mantenida por la ministra con los sindicatos que le han mostrado su preocupación y tras conocerse la muerte de dos empleados de Exteriores con coronavirus.

El documento que incluía los planes de vacunación de los sindicatos, ha salido este mismo jueves, casi dos semanas más tarde de lo previsto.

Publicidad