Publicidad

EL VIRUS DEL ZIKA SIGUE PROPAGÁNDOSE

Las cinco preguntas clave sobre el zika

La única vía de transmisión clara e identificada que puede producir epidemias es la picadura del mosquito. Solo yb 25% de los infectados presenta algún síntoma.

Existen "alta sospechas" de un relación entre la microcefália en los bebés recién nacidos y el Zika, pero todavía no se ha podido establecer la causalidad, señala Fernando Simón, director de centro de coordinación de emergencia y alertas sanitarias.

En primavera podría incrementarse el riesgo de propagación del virus, aunque "se está trabajando para que ese riesgo se minimice al máximo", puntualiza Simón.

La propagación del Zika en el mundo apunta al caso más preocupante, el de Dallas, en Estados Unidos, porque ha sido, se supone, por transmisión sexual.

Además, Brasil acaba de confirmar que dos personas han sido infectadas por "transfusión sanguínea". El resto son miles de contagios "directos", por la picadura del mosquito que porta el virus.

El zika está presente en al menos 25 países de América Latina, y va a más. La emergencia sanitaria no se ha declarado porque estemos ante un virus muy peligroso, sino porque se sospecha que es el causante de miles de microcefalias en recién nacidos.

Publicidad