Coronavirus

Los expertos sanitarios piden más restricciones para evitar el aumento de contagios por Covid-19

Médicos y especialistas sanitarios aseguran estar alarmados por el incremento de positivos y sostienen que la única solución posible para bajar la curva de contagios es dar marcha atrás en la desescalada

Publicidad

El incesante aumento de contagios por Covid-19 ha llevado a los expertos sanitarios a pedir un aumento de las restricciones. Un paso que ya han empezado a dar varias comunidades autónomas adelantando el horario del cierre nocturno o imponiendo nuevos cierres perimetrales. Frenando, en definitiva, la desescalada.

El avance de la vacunación no ha evitado que los contagios se disparen con la llegada del verano, el fin del toque de queda y del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Ahora, muchos médicos piden desandar el camino y comunidades autónomas como Castilla y León apuestan por lo mismo.

"A lo largo de estos dos últimos meses hemos desprotegido medidas como la distancia de seguridad", apunta el epidemiólogo Daniel López Acuña, quien cree que, llegados a este punto, la mejor opción es "volver a las medidas restrictivas, cerrar el ocio nocturno o volver al toque de queda".

Pacientes más jóvenes ingresados

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, hoy hay casi 500 personas más ingresadas en planta que hace una semana. La edad de las hospitalizaciones ha bajado a los 48 años, la mayoría de ellos sin inmunizar.

Entre las personas que terminan ingresadas en la UCI, el rango de edad media está entre los 50 y 52 años.

Repunte de la IA

Según Sanidad, la incidencia acumulada en el grupo de edad de entre 20 y 29 años es casi el triple que hace ocho días, pasando de 251 el pasado martes a los 717 de hoy. En la franja de entre 12 y 19 ha subido de 243,4 casos a 652.

La transmisión de Covid-19 en estos grupos triplica la media nacional.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la Covid-19 en España y el resto del mundo.

Publicidad