Restricciones coronavirus

Castilla y León pide que se vuelva a un toque de queda generalizado

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha reiterado en Espejo Público que llevará al Consejo Interterritorial de este miércoles "la necesidad de volver al toque de queda y al uso de la mascarilla en exteriores"

Publicidad

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado durante una entrevista en Espejo Público que este miércoles planteará en el Consejo Interterritorial tres medidas para actuar de forma "rápida, contundente y quirúrgica" contra la nueva ola de la Covid-19, ligada a los más jóvenes: el toque de queda, la mascarilla en exteriores y más vacunas.

La titular de Sanidad ha reiterado su postura después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuviera que no es necesario aprobar nada más de lo que ya está acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

"Quitar las mascarillas fue una mala decisión"

"Estamos en un momento terrible y quitar las mascarillas fue una mala decisión", ha argumentado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Comunidad que tiene una incidencia a dos semanas por 100.000 habitantes de 282 casos, con 240 a siete días, y por encima del millar en muchas provincias en el tramo de los menores de 29 años.

La incidencia se ha disparado en los más jóvenes pero se está trasladando al grupo de los de 50 años, que son los progenitores de los anteriores, ha detallado Casado.

Aunque las medidas que se plantea la Comunidad tienen que ver con el ocio nocturno, con el adelanto del cierre a las dos de la madrugada y admisión de clientes hasta la 01:00 de la madrugada, ese cierre puede conllevar un desplazamiento a las calles o otros lugares, por lo que Casado ha insistido en el toque de queda general, una medida que fue muy efectiva en Castilla y León tras el repunte de la Navidad.

Casado ha recordado que la Comunidad no puede decidir sobre el toque de queda y ha defendido que hay que "focalizar más. No hace falta cerrar la restauración o el turismo rural. Tenemos que ir donde se están produciendo los contagios".

En cuanto a la mascarilla, ha precisado que si se va por el campo solo no hay que llevar mascarillas pero si se está por el centro de la ciudad o en eventos multitudinarios sí, y ella recomienda "todo el rato llevar la mascarilla. Yo sigo viendo a la gente por la calle con mascarilla. La obligación nos debería afectar a todos".

Publicidad