EMA

Alerta EMA: Estos son los 5 medicamentos recetados en España que combinan ibuprofeno y codeína

La base de datos Vademecum enumera 5 medicamentos que tienen como principios activos ibuprofeno y codeína.

Imagen de archivo de varios medicamentos

Imagen de archivo de varios medicamentosPixabay

Publicidad

La codeína con el ibuprofeno es la suma de dos medicamentos, el primero de ellos un opioide y el segundo un antiinflamatorio y se utiliza para tratar el dolor a corto plazo y con intensidad moderada. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) alertaba este martes de que su uso combinado y prolongado ha provocado varias muertes.

La base de datos Vademecum ha enumerado los 5 medicamentos que tienen ambos principios activos y que se consumen en España. Son los siguientes:

  • ASTEFOR 400/30 mg Comp. con cubierta pelicular
  • ASTEFOR 400/30 mg Granulado para susp. oral
  • IBUCOD 200 mg/ml + 10 mg/ml Sol. oral
  • IBUPROFENO (ARGININA) CODEINA FARMALIDER 200 mg/ml + 10 mg/ml Sol. oral
  • NEOBRUFEN CON CODEINA 400 mg/30 mg Comp. recub. con película

El ibuprofeno es un fármaco que se consume frecuentemente y hasta es posible adquirirlo sin receta médica. Sin embargo, el uso de la codeína está más controlada y solo se indica para mayores de 12 años en los que no se crea adecuado usar ibuprofeno o paracetamol como único analgésico.

"El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han notificado en asociación con casos de abuso y dependencia de combinaciones de codeína con ibuprofeno, algunos de los cuales han sido mortales".

En concreto este organismo dependiente de la EMA lo que concluye es que un mayor uso del recomendado de codeína con ibuprofeno o durante más tiempo del aconsejado puede provocar daños en los riñones impidiéndoles eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina (acidosis tubular renal). El mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia), lo que a su vez puede provocar síntomas como debilidad muscular y mareos.

Tanto la acidosis tubular renal y la hipopotasemia se añadirán a la información del producto como nuevos efectos secundarios.

Publicidad