Medicamentos

Se dispara la venta de medicamentos en el mercado negro con precios que alcanzan los 150 euros

Los medicamentos más solicitados en el mercado negro son el Diazepam, el Orfidal y el Ozempic.

Publicidad

Diazepam, Orfidal, Ozempic...la red se ha convertido en una botica de segunda mano en la que pagando es posible encontrar medicamentos que escasean. Cada vez son más frecuentes las webs y las apps que se llenan de anuncios de ansiolíticos y otros productos cuyo precio llega a superar los 150 euros.

Actualmente lo que más se pide en las redes son medicamentos como Diazepam, una benzodiacepina en escasez que calma principalmente la ansiedad, el Orfidal o el Efferalgan, que son amoxicilinas que se usan como tranquilizante ante el estrés; o el Ozempic, un semaglutido que limita el apetito y que está diseñado para diabéticos. Este concretamente ha ganado relevancia después de que clínicas estéticas e 'influencers' lo recomienden por su efecto de pérdida de peso.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ya ha alzado la voz al respecto y se ha mostrado tajante por el peligro que supone acceder a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia.

Los requisitos de la venta legal de medicamentos se especifican en el Real Decreto 870/2013 del 8 de noviembre, que prohíbe la venta por procedimientos telemáticos de fármacos sujetos a prescripción médica, los cuales se pueden adquirir únicamente a través de farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente.

Publicidad