Covid persistente

Estos son los 2 nuevos síntomas del covid persistente

Un estudio sobre el covid persistente revela hasta 62 nuevos síntomas en pacientes del Reino Unido. Entre ellos, hay dos especialmente llamativos.

Frustración ante los síntomas del covid persistente

Frustración ante los síntomas del covid persistenteIstock

Publicidad

Un estudio realizado en la Universidad de Birmingham y publicado por la revista ‘Nature Medicine’ ha descubierto que las personas que han padecido la enfermedad del COVID-19 siguen experimentando síntomas una vez superada la enfermedad.

Un incremento en el registro de la atención primaria hizo saltar las alarmas y fueron los pacientes quienes, tras haber pasado 12 semanas desde la infección inicial, declararon padecer hasta 62 síntomas del coronavirus más con mayor frecuencia.

Los investigadores de la Universidad de Birmingham junto a un gran número de equipos médicos e investigadores del resto de Inglaterra analizaron 2,4 millones de historiales clínicos del país. Esta investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Investigación Sanitaria y Asistencial y de Investigación e Innovación del Reino Unido.

Los datos del estudio se registraron entre enero de 2020 y abril de 2021 en Reino Unido, donde se alcanzaron 486.149 personas con infección previa y 1,9 millones de personas sin indicios de infección por COVID. Los investigadores han dividido en tres categorías de síntomas a las personas con estos problemas de salud persistentes tras la infección por COVID

Síntomas del Covid persistente

Los síntomas del Covid persistente tendían a agruparse en problemas respiratorios, de salud mental y cognitivos. Sin embargo, le sigue una gran gama de síntomas donde se encuentran los más comunes como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre o anosmia (pérdida del olfato). Otros síntomas son la apraxia (incapacidad para realizar movimientos), amnesia, disfunción eréctil, alucinaciones, hinchazón de las extremidades o incontinencia intestinal.

Entre estos síntomas del COVID-19, los más novedosos son la caída del pelo y la pérdida del apetito sexual. Según este estudio, quienes presentaban covid persistente tenían cuatro veces más probabilidad de sufrir pérdida del cabello y el doble de probabilidades de tener problemas a la hora de eyacular.

Además de identificar un largo número de nuevos síntomas, los investigadores descubrieron también que existen grupos demográficos y comportamientos clave que exponen a las personas a un mayor riesgo de padecer COVID persistente.

Grupos más vulnerables al covid persistente

Según el estudio, las mujeres, personas jóvenes o personas que pertenecen a un grupo étnico negro, mixto o de otro tipo, tienen un riesgo mayor de sufrir COVID persistente.

A este grupo, se le incluyen también las personas fumadoras, personas con sobrepeso u obesidad, además de personas con presencia de diferentes condiciones de salud que se asocian con esta secuela COVID.

Según la investigadora del instituto de Investigación Sanitaria Aplicada de la Universidad de Birmingham y autora principal del trabajo, Anuradhaa Subramanian, el análisis de los datos del estudio sobre los factores de riesgo es de un gran interés ya que “nos ayudará a estrechar aún más el foco de los factores a investigar qué pueden estar causando estos síntomas persistentes después de una infección, y cómo podemos ayudar a los pacientes que los están experimentando".

Publicidad