Coronavirus

Estas son las 10 razones científicas que sostienen que el coronavirus se transmite por el aire

La revista 'The Lancet' publica un artículo firmado por varios expertos, entre ellos el virólogo español José Luis Jiménez, que justifican que el COVID-19 se transmite por vía aérea.

Publican 10 razones científicas que sostienen que el coronavirus se transmite por el aire

Publican 10 razones científicas que sostienen que el coronavirus se transmite por el aireMascarillas portugal

Publicidad

La revista 'The Lancet' ha publicado un artículo firmado por varios expertos sobre cómo se transmite el coronavirus. Entre las personas que formaban el equipo multidisciplinar se encuentra el español José Luis Rodríguez, profesor de la Universidad de Colorado. En el artículo, estos científicos sostienen que el coronavirus se contagia a través del aire por las partículas que desprendemos al estornudar o toser.

La investigación, ya revisada por pares, surge a partir de un argumento que los expertos consideran preocupante por sus implicaciones: "La falta de muestras recuperables de cultivos virales de SARS-CoV-2 impide sacar conclusiones firmes sobre la transmisión aérea”. En el artículo afirman que aunque otras formas pueden ayudar a la propagación del COVID-19, la transmisión a partir del aire es la principal.

Ante este argumento los científicos han explicado que no es lo mismo un virus que "se propaga predominantemente a través de gotas respiratorias grandes que caen rápidamente", para el que entre las medidas para evitarlo se encontraría la limpieza de superficies, que un virus que se "transmite principalmente por el aire, una persona podría potencialmente infectarse cuando inhala los aerosoles producidos cuando una persona infectada exhala, habla, grita, canta, estornuda o tose". En este segundo caso, para evitar el contagio por coronavirus se debe recurrir a "medidas para evitar la inhalación de aerosoles" como la ventilación.

Las razones por las que el COVID-19 se transmite por el aire

Tras esta diferenciación los expertos han detallado por qué el coronavirus se contagia por vía aérea:

- La superpropagación: La principal causa por la que la pandemia de COVID-19 se ha extendido es que muchas personas se han contagiado en un mismo escenario. Por ello, sostienen que en sitios como cruceros, mataderos, residencias de ancianos o instalaciones correccionales "han mostrado patrones de transmisión a largo plazo". De esta manera, la alta incidencia del virus en casos como estos, los expertos sugieren que el SARS-CoV-2 se transmite a través del aire y no por por superficies contaminadas.

-Contagio de largo alcance: Han llegado a esta conclusión por casos como el de un hotel en Nueva Zelanda donde varias personas, que ni siquiera se habían cruzado, se contagiaron de coronavirus por la mala ventilación del hotel en el que todos se alojaban.

-Transmisión asintomática: Según los expertos, la transmisión a partir de personas asintomáticas o presintomáticas supone un tercio de los contagios registrados a nivel mundial. "Las mediciones directas muestran que hablar produce miles de partículas de aerosol y pocas gotas grandes", afirman.

-Contagios en interiores: Los científicos aluden directamente a que el riesgo de infección se reduce "sustancialmente por la ventilación interior". De hecho, las medidas actuales en todos los países van enfocadas a estas recomendaciones que desde hace un tiempo ya hacen los expertos.

-Centros sanitarios: En el artículo llaman a una mayor protección del personal y los pacientes, no solo por el riesgo de gotas, por el que ya hay una gran protección, sino por el de inhalar aerosoles.

-Restos de covid en el aire: Los firmantes afirman que esto es "un desafío técnico". Ponen el ejemplo de que la tuberculosis y el sarampión "nunca se han cultivado a partir del aire del ambiente". En el caso del coronavirus, los expertos aseguran que se han encontrado muestras del virus, por ejemplo, en el coche de una persona infectada por COVID-19

-Restos en filtros de aire: "Se ha identificado SARS-CoV-2 en filtros de aire y conductos de edificios en hospitales con pacientes con COVID-19; tales lugares sólo pueden ser alcanzados por aerosoles", afirman.

-Animales enjaulados: En este punto aducen a que en experimentos en los que se conectó a animales infectados enjaulados con animales no infectados enjaulados a través de un conducto de aire, los segundos contrajeron la enfermedad.

-Algunos interrogantes: Los autores admiten que muchas personas no se contagian a pesar de haber compartido aire con infectados, pero, dicen, "ningún estudio ha proporcionado pruebas sólidas o consistentes para refutar la hipótesis de la transmisión aérea del coronavirus". Explican este hecho por las condiciones ambientales o la carga viral de las personas que estaban infectadas.

-Otras formas: Por último, dicen que hay una "evidencia limitada para apoyar otras vías de transmisión dominantes como gotitas respiratorias o contactos con superficies".