Coronavirus

Fernando Simón advierte ante la subida de la incidencia: "Estamos observando una tendencia al alza en toda España"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que si siguen las previsiones de recepción de vacunas que ahora mismo hay, es "probable" que se cumpla el objetivo de vacunar al 70% de la población en verano.

Publicidad

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, asegura que la evolución de la pandemia de coronavirus que estamos observando con los datos es de una tendencia al alza a nivel nacional. Asegura que "hay 11 o 12 comunidades con una clara tendencia ascendente y el resto, las 7 u 8 restantes están más estabilizadas y 1 o 2 solamente podrían estar teniendo un ligero descenso".

Respecto a la incidencia acumulada por 100.000 habitantes cada 14 días se sitúa este lunes en 163,4 casos. Si los comparamos con los datos del jueves pasado, cuando teníamos 154 casos por cada 100.000 habitantes, se observa una subida en la incidencia, que según apunta Simón "se trata de un ascenso apreciable pero más suave de lo que hemos observando en las olas precedentes", asegura Simón.

Ha reiterado Simón que "todavía no estamos en una situación en la que podamos relajar las medidas de precaución, todavía tenemos que mantener la distancia, lavador de manos y uso de la mascarilla y ser muy cuidadosos hasta que los porcentajes de vacunación estén realmente en los niveles que queremos" para evitar nuevos contagios de covid-19.

Vacunación en España

Simón ha destacado que en las próximas semanas, España va a ir adquiriendo más viales de la vacuna contra el COVID-19. "Mantener un ritmo de vacunación adecuado respecto al número de dosis recibidas es un dato importante", explicaba Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quién ha asegurado que prácticamente la totalidad de las personas que viven en residencias están vacunas contra el coronavirus.

La vacunación en las personas mayores de 80 años es del 79,1%, con al menos una dosis administradas, "sabiendo que hay tres comunidades que no han ofrecido datos", apuntaba Simón, que prevé que para esta semana ola siguiente se termine la vacunación en este grupo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ve "probable" que el objetivo de vacunar al 70% de la población en verano "si se mantiene las previsiones de recepción de vacunas que ahora mismo tenemos sobre la mesa".

Datos coronavirus en el resto de Europa

Simón ha afirmado que en Francia e Italia hay un elevado incremento de la trasmisión del virus en esos países. Por otro lado, "hay un grupo de países en los que figura Reino Unido,Portugal, Irlanda y España en los que hay una estabilización o tendencias muy leves al alza".

Alemania, por ejemplo, tiene una tendencia ascendente de contagios pero con una incidencia acumulada "relativamente controladas".

Variante británica del coronavirus

En España hay ahora mismo una gran presencia de la variante británica del virus, "alrededor del 60%, casi el 70", apuntaba Simón en la rueda de prensa y asegura que es "la variante mayoritaria".