'Enfermedad X'

¿Está el mundo preparado para una nueva pandemia por la 'enfermedad X' de la que habla la OMS?

Tedros Adhanom, el director general de la Organización Mundial de la Salud, ha remarcado que una nueva amenaza por la 'enfermedad X' es cada vez más latente. Un virólogo analiza el posible escenario al que nos enfrentaríamos.

Publicidad

Todo parecían simples alertas de sanitarios que se esfumaban rápidamente en la época pre COVID. Decían que era posible una pandemia por un agente patológico que sembrase el pánico entre la civilización. Y cuando menos lo esperábamos, la forma de afrontar nuestra vida cambió. Era algo de lo que ya habían avisado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, se refirieron por primera vez al término de 'enfermedad X' en el año 2018.

En aquel momento nadie creía a quienes alertaban de una pandemia. Pero los tiempos han cambiado y después de haber vivido una auténtica tragedia sanitaria, todo puede ser posible en el mundo. Este domingo, con motivo del Día Mundial de la Salud, desde la OMS han alertado por segunda vez en dos meses de que una nueva catástrofe como la del coronavirus es una "cuestión de cuándo, no de si ocurrirá".

20 veces más letal que el Covid-19

Vamos a tratar de descifrar en primer lugar en qué consiste la 'enfermedad x'. No hace referencia a ninguna patología en concreto. Se trata más bien de una entidad hipotética aún desconocida que podría desencadenar una pandemia en el mundo. En el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) el pasado 15 de enero se debatió la cuestión. La OMS establece que la posible patología podría ser 20 veces más letal que el Sars-Cov-2.

En las redes sociales se han creado todo tipo de teorías de la conspiración sobre esas alertas. Sin embargo, Tedros Adhanom -director general de la organización- ha aclarado que existe un "torrente de información errónea y desinformación" que hacen persistir el "ruido" entre la población mundial. Pero advierte de que no hay que bajar la guardia: remarca que el propósito de la comunidad internacional debe pasar por la prevención, la preparación y la respuesta ante posibles pandemias futuras.

El virólogo José Antonio López valora positivamente los pasos gigantescos que ha dado el mundo de la ciencia tras el coronavirus. "Hemos avanzado mucho en sanidad y ciencia, hemos aprendido a saber cómo se transmiten los agentes patógenos", subraya. "Incluso estamos mejor preparados que en el año 2019", insiste.

Pese estos aspectos positivos, López reconoce que en los últimos años "prácticamente nos hemos olvidado de medidas para combatir un agente patógeno". Asegura que "siguen latentes para posibles amenazas biológicas" la utilidad de prácticas como el uso de mascarillas, la ventilación de sitios cerrados o los confinamientos puntuales aunque "no las contemplemos".

La OMS urge concluir un acuerdo para una posible amenaza sanitaria

El director general de la OMS ha solicitado este domingo la participación de los 194 estados miembros para negociar un acuerdo que prepare al mundo para una posible pandemia. Remarcó que falta mucho por hacer para concluir las negociaciones, que deben estar cerradas antes de la Asamblea Mundial de la Salud, es decir, en menos de diez semanas. "Hay aspectos críticos en los que aún no se ha alcanzado un consenso", puntualizó Adhanom en el XI Foro de Bakú.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que "cada agente patógeno tiene su propia naturaleza", el mundo está más preparado para una amenaza sanitaria futura gracias a una herramienta: la vacuna. Así lo explica José Antonio López, que destaca "su versatilidad" para "adaptarse a otras pandemias".

"Fue algo claramente beneficioso, hasta el punto que supuso el Premio Nobel de Fisiología y Medicina para los dos investigadores que están detrás de la tecnología del ARN mensajero, que se tradujo en varias vacunas efectivas, de un desarrollo menor de un año"

El reconocimiento que explica López hace referencia al proyecto con el que fue posible la creación de las primeras vacunas contra el COVID-19. Lo desarrollaron la bioquímica húngara Katalin Kariko y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman.

El permafrost, otro origen de una hipotética pandemia

Adhanom no es la única figura que ha advertido de que la posibilidad de que se repita el escenario de 2020. Hace unos meses, el investigador francés Jean- Michel Claverie predijo que la descongelación del permafrost daría lugar a la aparición de una enfermedad altamente infecciosa que sería resistente a los antibióticos.

El permafrost es el área congelada que se encuentra a varios metros de profundidad en las regiones del Ártico. El calentamiento global podría sacar a la luz unos virus que llevan 'dormidos' cientos del miles de años, originando así una nueva pandemia en el mundo. ¿Se trata de un peligro real?

"El primer peligro directo para nosotros es que, al descongelarse el permafrost, el terreno se vuelve mucho más inestable y es un peligro real para poblaciones que están asentadas sobre este terreno, porque directamente se pueden venir abajo edificaciones y se pueden hundir en el terreno más blando por esta descongelación", expuso el virólogo José Antonio López.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad