Un niño de espaldas

Publicidad

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL TEA

En España 350.000 personas están diagnosticadas de autismo

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, informó de que 1 de cada 150 niños que nacen en España sufre autismo, y, además alertó de que miles de personas siguen aún sin diagnosticar.

Unas 350.000 personas están diagnosticadas en España de Trastorno del Espectro Autista (TEA), una afección que ocasiona dificultades en la comunicación y graves situaciones de discriminación, especialmente en el acceso al mercado laboral.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno, que se celebra este 2 abril, la Confederación Autismo España ha puesto en marcha la campaña 'Autismo. Stop Discriminación', que pretende dar a conocer este trastorno, desterrar falsos mitos y evitar las situaciones de discriminación.

La inserción laboral es uno de los grandes retos de las personas que padecen TEA y sus familias. "Es absolutamente deficiente; hay muy pocas personas que se inserten laboralmente, unas porque no tienen las capacidades adecuadas para hacerlo sin un apoyo y otras por esas dificultades de interacción social", ha lamentado el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas.

El ministro de Sanidad cifraba en 1 de cada 150 niños que nacen en España los afectados por el TEA, y alertaba de que miles de personas siguen aún sin diagnosticar. "Cuántos miles de personas no conocemos, no sabemos, no hemos detectado y viven en la sombra de este trastorno", ha lamentado.

Un proyecto pionero de inclusión escolar para niños autistas desarrollado en Cataluña e impulsado y sufragado por las familias ha conseguido mejorar las habilidades de comunicación y comprensión en el 82% de los 44 alumnos participantes.

Se trata del proyecto 'Construyamos capacidad', que se inició el curso 2011-2012 y en el que han participado 44 alumnos de 40 escuelas públicas y concertadas de toda Cataluña, que ha sido puesto en marcha por la asociación Aprenem con el visto bueno del departamento de Enseñanza de la Generalitat.

Esta noche medio centenar de monumentos y edificios emblemáticos de toda España se iluminarán de color azul con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La Puerta de Alcalá de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, las Casas Colgadas de Cuenca y el Convento de San Marcos en León son algunos de los lugares que se teñirán de azul dentro de la iniciativa "Light it up blue", promovida por el tejido asociativo del autismo.

Publicidad