Desabastecimiento de fármacos

La escasez de fármacos para asma y alergias amenaza la temporada primaveral

Montelukast, el principio activo que bloquea los síntomas de alergia, está interrumpiendo la producción y provocando una rotura de "stock" en las empresas farmacéuticas.

Un hombre estornuda por alergia

Un hombre estornuda por alergiaAntena 3 Noticias

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha asegurado que hay un desabastecimiento del montelukast, el principio activo que bloquea las moléculas denominadas leucotrienos que son las causantes de producir el "estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias en los pulmones", y en consecuencia, las que originan los síntomas de alergia. Según los prospectos del medicamento certificados por la Agencia, el montelukast "mejora los síntomas de asma y de la alergia estacional".

La falta de stock del suministro de antibióticos que frena los síntomas de alergia y asma pone así en riesgo la temporada primaveral, en la que los niños resultan la mayor preocupación de las autoridades sanitarias de nuevo, pues el invierno ha sido considerado el más complicado en cuanto al abastecimiento de suministro de medicamentos.

¿Qué riesgos trae la falta de estos fármacos?

Son muchos los pediatras que alertan de que este tipo de desabastecimientos provocan un mayor "riesgo de exacerbaciones", lo que conlleva "más visitas a urgencias u hospitalizaciones" por no administrar tratamiento a los pacientes. "A las familias esto les causa un importante agobio, porque les preocupa no tener acceso al tratamiento crónico que toman sus hijos. Y para los médicos, exige un esfuerzo importante de educación sanitaria si hay que hacer el cambio a los corticoides inhalados porque no solo supone un cambio de fármaco, sino también de vía de administración. Y todos estos cambios incrementan los riesgos de errores de medicación", dice Pedro Viaño Nogueira, del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El origen del problema del desabastecimiento de medicamentos como el montelukast, según la AEMPS, viene del fabricante con mayor cuota de mercado Organon Salud, que comunicó a comienzos de febrero incidencias "de suministro debido a problemas con el cartonaje y prospectos".

Debido a esta problemática, la demanda fue trasladada entonces a otros fabricantes del montelukast que venden el principio activo como genérico. Normon y Cinfa fueron los fabricantes a los que se le solicitó la venta de montelukast, pero no tenían capacidad de asumir el incremento de pedidos, sufriendo una "rotura de 'stock'".

Organon Salud ha informado a la AEMPS que los problemas de producción tienen que tener solución a lo largo de la segunda quincena de marzo, por lo que el suministro podría quizás desarrollarse con normalidad a durante el mes de abril en caso de que no aparezcan nuevas incidencias.

Publicidad