Células cancerígenas

Publicidad

TRAS UN COMUNICADO DE LA EMA

Los errores de un laboratorio chino con un fármaco podría causar casos de cáncer en Europa

El problema proviene del valsartan, el ingrediente activo en los medicamentos de cardiología (insuficiencia cardíaca, presión arterial alta, infarto de miocardio reciente).

El 18 de julio, el laboratorio chino Huahai retiró la molécula en todo el mundo debido a la presencia de N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia clasificada como probablemente carcinogénica para los seres humanos en caso de uso prolongado.

"Como resultado de una evaluación preliminar, la EMA estima que puede haber un caso adicional de cáncer entre 5,000 pacientes que toman los medicamentos afectados con la dosis más alta de valsartán (320 mg) por día durante siete años".

La agencia europea reconoció en un comunicado, recogido por AFP, que no sabe cuántos pacientes estarían afectados porque está esperando los resultados de los análisis que determinarán la concentración de NDMA en los medicamentos en cuestión.

Además, dado que la molécula se retiró del mercado, la EMA recomendó que los pacientes continúen su tratamiento. "Es importante tener en cuenta que no existe un riesgo inmediato para los pacientes, aquellos que toman los medicamentos que se han visto afectados y aún no han sido cambiados a otro no deben dejar de tomar sus medicamentos sin consultar a su médico o farmacéutico".

Publicidad