Publicidad

Vacuna AstraZeneca

El epidemiólogo Daniel López Acuña: "La decisión de no vacunar a los menores de 60 años con AstraZeneca es incongruente"

El epidemiólogo Daniel López Acuña cree que los casos de trombos "no son motivo para que tener que borrar de un plumazo la vacunación".

Sanidad está estudiando no poner la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca a las personas menores de 60 años. Plantean que las personas que ya hayan recibido la primera dosis de este vial terminen el proceso de vacunación con otra dosis diferente.

El epidemiólogo Daniel López Acuña, afirma que esta decisión que está estudiando el Consejo Interterritorial le parece que "no es congruente" con el pronunciamiento emitido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) porque se ha ido a un principio de precaución excesivo. "Tal y como lo ha dicho la OMS, tal y como lo ha dicho la EMA, eventos raros que pueden estar asociados con la vacuna pero que no son eventos que estén planteándonos que la vacuna sea insegura", explicaba.

"Estos episodios de trombosis pueden tener la misma frecuencia que tiene por ejemplo los episodios de trombosis que tienen cuando se usa heparina, un anticoagulante, con una reacción muy parecida. No es motivo para que tengamos que borrar de un plumazo la vacunación en los menores de 60 años".

El epidemiólogo Acuña no cree que haya que ceñirse solamente "al grupo de 60 a 65 años" para administrar esta vacuna de AstraZeneca. "No tenemos ninguna base para decir que todas las personas menores de 60 años están en un riesgo alto de experimentar este problema", afirmaba.

Acuña también se ha referido a que "los arranques y frenones" que hemos tenido con este vial durante el último mes "no han sido útiles y han sido decisiones demasiado precipitadas ante un fenómeno que es infrecuente y que es un efecto secundario muy raro".

"Me parece más acertada la decisión de Italia de decir que quiénes hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca recibirán la segunda, completarán la vacunación y no se dejará a mitad de camino un proceso que puede dejar en una efectividad mucho menor la utilización de una sola dosis", añadía Daniel López Acuña, refiriéndose a lo que han hecho otros países en relación a este vial.

Publicidad