Vacuna contra el COVID-19

Un ensayo chino sugiere que la vacuna CoronaVac es "segura" en menores de 3 a 17 años

El estudio ha sido realizado en China y difundido por The Lancet y en él se sugiere que las dos dosis del preparado asiático contra el coronavirus es "seguro".

Un ensayo chino sugiere que la vacuna CoronaVac es "segura" en menores de 3 a 17 años

EFE Un ensayo chino sugiere que la vacuna CoronaVac es "segura" en menores de 3 a 17 años

Publicidad

La pauta completa de la vacuna contra la COVID CoronaVac es "segura" par niños y adolescentes de entre 3 y 17 años según un nuevo ensayo clínico desarrollado en China y difundido por The Lancet, además añade que provoca una fuerte respuesta inmunológica frente al virus.

El ensayo dio como resultado que más del 96% de los 550 menores a los que se les administró las dos dosis del preparado de Sinovac contra el Sars-Cov-2 generó anticuerpos. También se dice que la reacción más común que presentaron los menores fue la de dolor provocado por la propia inyección.

"Los niños y adolescentes con covid-19 normalmente desarrollan infecciones suaves o asintomáticas comparado con los adultos; sin embargo, un pequeño número podría correr el riesgo de sufrir una enfermedad severa", apunta el experto Qiang Gao, de Sinovac Life Sciences (China), que añade que "pueden también transmitir el virus a otros, haciendo que sea vital llevar a cabo pruebas en la seguridad y efectividad de las vacunas contra la covid-19 en grupos de edad más jóvenes".

"Nuestros hallazgos de que CoronaVac fue bien tolerada e indujo fuertes respuestas inmunológicas es muy alentador, y sugiere que nuevos estudios en otras regiones, que impliquen poblaciones multiétnicas más amplias, podrían proporcionar información valiosa para informar de estrategias de inmunización que impliquen a niños y adolescentes", consideró.

Entre el 31 de octubre y el 2 de diciembre se llevó a cabo la primera fase del ensayo en la que participaron 72 menores sanos en Zanhuang (China). La segunda fase se realizó entre 480 participantes entre el 12 y el 30 de diciembre de ese año.

Entre las limitaciones que presenta el ensayo los autores reconocen el hecho de que no se evaluara la respuesta de las llamadas células T, que desempeñan un papel importante en las infecciones por coronavirus. Debido a que no ha sido posible sacar conclusiones estadísticas sólidas se pide interpretar con cautela los resultados.

Recuerda, puedes consultar el ritmo de vacunación en tu comunidad en nuestra herramienta CuentaVacunas.

Publicidad