Medicamentos

La EMA recomienda retirar los medicamentos con folcodina usados para la tos seca

La folcodina es un medicamento opioide que se utiliza en adultos y niños para el tratamiento de la tos no productiva o seca. Se ha retirado ante el riesgo a desarrollar reacciones anafilácticas.

Imagen de archivo de una mujer sonándose

Imagen de archivo de una mujer sonándosePixabay

Publicidad

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la revocación de las autorizaciones de comercialización en la Unión Europea de los medicamentos que contienen folcodina. Se trata de un medicamento usado para tratar la tos seca en adultos y niños.

El motivo de su retirada es el riesgo a desarrollar reacciones anafilácticas. El PRAC evaluó los datos de seguridad posteriores a la comercialización, que mostraron que el uso de folcodina en los 12 meses anteriores a la anestesia general con agentes bloqueadores neuromusculares es un factor de riesgo para desarrollar una reacción anafiláctica.

Como no fue posible identificar medidas efectivas para minimizar el riesgo, los medicamentos que contienen folcodina se están retirando del mercado de la UE. Por ello, dejarán de estar disponibles con receta o de venta libre.

¿Qué es la folcodina?

La folcodina es un medicamento opioide que se utiliza en adultos y niños para el tratamiento de la tos no productiva o seca. También en combinación con otros principios activos, para el tratamiento de los síntomas del resfriado y de la gripe.

Desde la década de 1950 se ha utilizado como antitusígeno. En la UE, los medicamentos que contienen folcodina están autorizados en Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo y Eslovenia, ya sea con receta médica o como medicamentos de venta libre. La folcodina se comercializa con varios nombres, incluidos Dimetano, Biocalyptol y Broncalene.

Publicidad