COVID-19

Las diferencias entre tener tos por Covid y un resfriado común

Cada vez resulta más difícil distinguir entre los síntomas del COVID-19 y los de un simple resfriado. Estas son las claves para diferenciarlos.

El COVID-19 con las nuevas variantes

El COVID-19 con las nuevas variantesAntena 3 Noticias

Publicidad

La llegada del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de vida. Y también, de manera paralela, la forma en la que entendemos las enfermedades. El coronavirus ha provocado que un resfriado o una gripe hagan saltar las alarmas. Por lo menos durante los primeros síntomas de contagio. Resulta también muy difícil diferenciar entre los síntomas similares que presenta cada enfermedad.

Nuevas variantes de Covid: síntomas de BQ.1 y BQ.1.1

Las nuevas variantes del COVID-19, BQ.1 y BQ.1.1, tampoco están facilitando esta identificación. Según la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA), las nuevas variantes mencionadas tienen una capacidad de transmisión de un 29% más que la actual BA.5.

Aunque estas subvariantes pueden ser más transmisibles, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, aseguró que estas no serían "más graves". Su sintomatología es similar a la de otras variantes y aquellos que la padecen pueden presentar los siguientes indicios:

Síntomas de las nuevas variantes de COVID-19

  • Malestar general
  • Cefalea intensa
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Secreción nasal y estornudos
  • Tos
  • Pérdida del apetito
  • Fiebre
  • Episodios diarreicos
  • Alteración del ritmo cardiaco
  • Dificultad para respirar

Estos síntomas son muy similares en muchas ocasiones a los de un simple resfriado. Esto hace que, con el cambio de temperaturas y la facilidad para contraer estas enfermedades respiratorias virales, sea complicado diferenciarlas. Ambas se contagian de forma parecida, ya sea a través de gotas al estornudar, toser o hablar, o al tocar superficies infectadas y llevarse las manos a la boca, ojos o nariz.

Entre los más comunes que ambos comparten se encuentra la tos, que, a pesar de esto, puede ser una de las claves para diferenciar ambas enfermedades. ¿Cómo se puede diferenciar el resfriado del COVID-19?

Diferencias entre la tos de Covid y la del resfriado

La tos es uno de los síntomas más recurrentes para identificar el COVID-19, pues aparece en casi todos los casos de pacientes que se contagian y, en múltiples casos, puede permanecer hasta varios meses después. Sin embargo, a veces es fácil confundirla con la de un simple resfriado. Por eso, hay que estar atento a las diferencias que presentan ambas toses.

En el caso de la tos del Covid, esta se identifica por ser una tos seca o no productiva, es decir, que no produce flemas ni mucosidad y suele producirse por irritación de la faringe, laringe y las vías respiratorias altas. Por su parte, la de un resfriado o una gripe suele ser tos productiva y se acompaña de la expulsión de esputo.

Publicidad