Acelerador oncológico

Publicidad

ALGUNO ES PIONERO EN EUROPA

Una donación de 46,5 millones de Amancio Ortega permite a la Sanidad dotarse de 23 equipos de última generación contra el cáncer

La Comunidad de Madrid ha agradecido la cuantiosa donación de la Fundación Amancio Ortega que permite la compra de equipos de última tecnología para la lucha contra el cáncer y ha recordado que unos 30.000 pacientes se someten a tratamiento oncológico en diferentes fases.

La Comunidad de Madrid ha culminado los procesos de compra de la mayoría de los 23 equipos de última generación contra el cáncer que comenzarán a instalarse en hospitales de la región con vistas el primer trimestre del año que viene, en virtud de la donación de 46,5 millones de la Fundación Amancio Ortega. De los 23 equipos, un total de 13 son aceleradores lineales de altas prestaciones para diagnóstico y tratamiento del cáncer. Uno de ellos, que se instalará en el Hospital de La Paz, incorpora la resonancia magnética de alto campo y es el primero de sus características que se instalará en toda Europa para el tratamiento de pacientes.

Este equipo puntero en tecnología para tratamiento oncológico, con un coste de unos 9 millones de euros, permite obtener imagen de alta precisión del tumor al mismo tiempo que se interviene directamente en el mismo. Otros cinco aparatos son equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen (Un PET-TAC digital, una resonancia magnética y tres TACs 4D para simulación, que permiten ver el área a estudiar en movimiento) mientras que los cinco equipos restantes de tratamiento para el cáncer son braquiterapias de alta tasa que permiten actuar directamente en la zona tumoral o sus cercanías.

Precisamente este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado tres acuerdos para la compra del acelerador que se instalará en el Hospital de La Paz, un acelerador lineal de prestaciones especiales para la radioterapia que tendrá el Hospital 12 de Octubre y un acelerador lineal montado en brazo robotizado para la radiociguría y radioteapia exterotáxica para el Ramón y Cajal. La cuantía de los tres aparatos suman una donación de casi 16,5 millones.

Aparte, este martes se ha firmado el convenio específico entre la Consejería de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega para la donación de 20,5 millones de euros que permiten la adquisición de 14 de los 23 equipos de última generación. La rúbrica del acuerdo ha corrido a cargo del consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau.

La compra de los seis equipos restantes que completarán la donación de 46,5 millones de euros que cede la Fundación para dotar de alta tecnología a los hospitales madrileños en el tratamiento contra el cáncer se formalizará a principios del próximo año. La instalación de los aparatos de última tecnología se instalarán en el Hospital 12 de Octubre (6 equipos), La Paz (3), el Gregorio Marañón (3), el Ramón y Cajal (4), La Princesa (2), el Hospital de Fuenlabrada (1), el Hospital Clínico (2), el Puerta del Hierro (2). Ruiz Escudero ha agradecido la cuantiosa donación de la Fundación Amancio Ortega que permite la compra de equipos de última tecnología para la lucha contra el cáncer y ha recordado que unos 30.000 pacientes se someten a tratamiento oncológico en diferentes fases.

También ha recordado que este convenio formaliza el acuerdo marco que ya se suscribió en 2017 y que ahora se realizarán los trámites administrativos necesarios para poder instalarlos en los hospitales. La previsión es que empiecen a llegar en el primer trimestre de 2019 a los centros. "Es una donación bastante generosa por parte de la Fundación Amancio Ortega y en la Comunidad de Madrid estamos muy agradecidos, contando de que es un equipamiento absolutamente puntero contando desde el tratamiento con los aceleradores lineales y el diagnóstico por resonancia. Es una donación que en Madrid tenemos que estar orgullosos de recibirla porque va a suponer un importante salto en cuanto a la mejora del equipamiento de los hospitales", ha apuntado el consejero de Sanidad para resaltar el "compromiso" de esta entidad con la mejora de la sanidad.

Por otro lado, ha recordado que la región tiene 86 centros de referencia nacional que tratan patologías "muy específicas", lo que lleva a que los hospitales de la región reciba pacientes de otras autonomías por esa condición. Los nuevos equipamientos permitirán modernizar los medios para el tratamiento del cáncer y aumentan las "posibilidades de curación", así como la calidad de vida de quienes reciben estos tratamientos de vanguardia tecnológica.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega ha mostrado su satisfacción por la rapidez con la que se ha plasmado el convenio y ha explicado la importancia de contar con los últimos avances en radioterapia, dado que es un tratamiento indicado en el 60 por ciento de los casos de oncología. También ha señalado que se pensó en el caso de la Comunidad de Madrid dado que tiene buena parte de los "mejores hospitales de España" y que, con esta donación, se podía ayudar a muchos ciudadanos que pueden ser tratados en estos centros, también procedentes de otras autonomías.

Publicidad