Día Mundial del Corazón 2020: Las enfermedades cardiovasculares más comunes en España y cómo evitarlas

Publicidad

Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Corazón 2020: Las enfermedades cardiovasculares más comunes en España y cómo evitarlas

Hoy, es el Día Mundial del Corazón 2020, una jornada para concienciar de la salud del corazón y de sus enfermedades asociadas. ¿Eres consciente de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el planeta?

La enfermedad cardiovascular puede estar originada por múltiples factores: por el tabaquismo, por la diabetes, por la presión arterial alta, por la obesidad, por la contaminación del aire, etc. También puede ser motivada por patologías menos frecuentes como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardiaca. En este sentido, hay que ser conscientes de todos estos problemas, por ello existe el Día Mundial del Corazón 2020, que se celebra cada 29 de septiembre.

Se debe utilizar el corazón con cabeza para evitar disgustos innecesarios. Es básico comer sano, evitar el tabaco, los excesos, el alcohol, no sobrepasarse con los esfuerzos desmedidos, hacer deporte con frecuencia, etc. Si sigues una dieta saludable y te mantienes activo/a, ya verás como podrás celebrar por todo lo alto el Día Mundial del Corazón 2020.

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares más comunes?

De entre las enfermedades del corazón más comunes en España se encuentran las siguientes: el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca, las arritmias y la angina de pecho.

El infarto de miocardio es un tipo de cardiopatía isquémica que aparece cuando el corazón no recibe suficiente sangre. Para su diagnóstico, es crucial conocer los síntomas del paciente, así como las alteraciones electrocardiográficas que suelen aparecer.

Algunos síntomas como el cansancio, los edemas o la falta de aire (disnea), pueden delatar una insuficiencia cardiaca crónica que en algún momento, puede provocar un fallo cardiaco agudo y crítico.

Las arritmias son los trastornos del ritmo cardiaco, ya sea por exceso (taquicardias), por defecto (bradicardias) y por la aparición de ritmos anormales. Suelen manifestarse clínicamente como un síncope, como un fallo cardíaco o por la aparición de palpitaciones. Generalmente las arritmias no son graves y con un tratamiento adecuado no son excesivamente peligrosas.

La angina de pecho es un dolor intenso en el tórax que se produce cuando el corazón no recibe la suficiente irrigación sanguínea debido a una obstrucción parcial de las arterias coronarias. Se suele dar generalmente después de los 30 años de edad y en hombres con mayor frecuencia.

¿Cómo evitar las enfermedades cardiovasculares?

A continuación, te dejamos con una serie de consejos y recomendaciones de la Fundación del Corazón para que puedas celebrar el Día Mundial del Corazón sin problemas y no tengas que preocuparte por enfermedades y patologías de este órgano.

En primer lugar, seguir una dieta variada y equilibrada es fundamental para lograr una buena salud cardiovascular. Intenta comer 5 porciones de fruta y vegetales al día, ya sean frescos, congelados, enlatados o deshidratados.

Siguiendo con la alimentación, los alimentos procesados y envasados no son beneficiosos para tu salud, puesto que suelen tener un alto contenido de sal, grasa o azúcar.

¡El deporte es salud! Si no te gusta hacer ejercicio, siempre puedes salir a pasear, al menos, 30 minutos diarios (si es a paso marcha, mejor). También puedes bailar, saltar, realizar las tareas domésticas, etc. Lo importante es tener una vida activa alejada de lo sedentario.

Por supuesto, aléjate del tabaco y el alcohol en exceso. No solo mejorará tu salud, sino también la de los tuyos.