Coronavirus

Detectan una nueva variante de coronavirus con 46 mutaciones y procedente de Camerún

Según publica la revista 'Redacción Médica', la nueva cepa, denominada IHU, se ha hallado en 12 pacientes contagiados en Marsella, Francia. El paciente cero se habría contagiado en Camerún.

Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus

Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus Efe

Publicidad

Investigadores de la Universidad de Aix-Marsella han detectado una nueva variante de coronavirus a la que han denominado IHU, con 46 mutaciones y 37 deleciones. El origen de esta nueva cepa estaría en Camerún, donde se contagió su paciente cero, según ha publicado este lunes la revista 'Redacción Médica'.

La investigación ha sido publicada en la plataforma de 'preprints' medRxiv y muestra el resultado del análisis a doce pacientes contagiados de Covid-19 en la ciudad de Forcalquier, a unos 100 kilómetros de Marsella, en el sur de Francia.

Combinación atípica

En las pruebas PCR realizadas a estos pacientes se detectaron mutaciones que mostraron una "combinación atípica".

El análisis de estos pacientes reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico, señala 'Redacción Médica'.

Letalidad

Por el momento, no hay más información sobre esta nueva variante y los investigadores tendrán que seguir observándola para saber si es más transmisible o letal, según explica 'Le Figaro'.

Las variantes, cuando son detectadas, se pueden clasificar dentro de tres grupos: variante preocupante (como ómicron o Delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia (como la variante bretona). Por el momento, no se sabe en qué grupo acabará esta nueva cepa.

Mientras, en España, ómicron sigue dejando un alud de contagios y el país encadena un día más cifras históricas de incidencia y un aumento en la presión asistencial, sobre todo en la atención primaria, lo que ha llevado a algunas comunidades a tomar medidas para descongestionar su sobrecarga en esta sexta ola.

Cataluña ha informado además de sus primeros y "pocos y anecdóticos" casos de flurona -coinfección de gripe y coronavirus- de esta temporada, sin que presenten una evolución más grave que aquellos contagiados solo por el coronavirus, según ha explicado este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.

Publicidad

Imagen de una mujer frente a un ordenador

TDAH en adultos: años de dificultades sin saber qué les ocurre

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad no es exclusivo de la infancia. Miles de personas pueden llegar a la edad adulta sin un diagnóstico, después de años atribuyendo sus problemas de concentración, organización o gestión del tiempo a una supuesta falta de esfuerzo.

Un hombre corriendo

Los errores más comunes al volver a la rutina deportiva después del verano

Retomar el ejercicio con demasiada intensidad, olvidarse de la fuerza o elegir un calzado inadecuado son algunos de los fallos que pueden dificultar la vuelta a la actividad física tras las vacaciones.