Coronavirus

Cae la tasa de letalidad por el coronavirus en España pese al aumento de contagios por la variante ómicron

El rápido ritmo de contagios no se ha traducido en un rápido incremento de ingresos, pero el sistema sanitario está empezando a notar las consecuencias de la variante ómicron

Publicidad

La sexta ola del coronavirus está marcada por el vertiginoso aumento de contagios en muy poco tiempo. Eso se nota en los hospitales porque aumentan los ingresos pero está cayendo la letalidad.

Baja la tasa de letalidad

La rápida expansión de la variante ómicron, más contagiosa pero menos letal, ha provocado en el mes de diciembre de 2021 más de un millón de positivos, mientras que se notificaron 1.353 muertes y la tasa de letalidad ha ido bajando, del 1,7%al 1,4%. Por su parte, la situación hospitalaria también está registrando mejores datos que en olas anteriores, pero está empezando a empeorar.

El rápido ritmo de contagios no se ha traducido en un rápido incremento de ingresos. "El impacto en hospitales es mucho más moderado" y "nada tiene que ver con olas anteriores", han asegurado profesionales del sector.

Sin embargo, el sistema sanitario empieza a notar ya las consecuencias de la cepa ómicron. Desde que empezó a subir la incidencia acumulada, a mediados de octubre, ingresaron casi 9.000 personas y expertos creen que la situación podrá ir a peor.

"El pico de ingresos y de UCIs viene una semana o diez días después del pico de contagios", ha explicado en Antena 3 Noticias el microbiólogo de la Clínica de la Universidad de Navarra, José Luis del Pozo. En este sentido, preocupan además los efectos de las fiestas navideñas.

La mayoría de los hospitalizados son de la variante Delta y el perfil de los enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos es, en su inmensa mayoría, de no vacunados, llegando estos a alcanzar alrededor de un 30 o un 40% del total. Por su parte, los ingresados que si han recibido la vacuna tienen en su gran mayoría patologías de base.

Las regiones de España con más pacientes críticos son Cataluña, País Vasco y la comunidad valenciana. La ocupación en las UCIs de estos territorios alcanzan un 37,4%, 27,7% y un 26,2% respectivamente.

Impacto de la variante ómicron en el mundo

No solo se ha producido una oleada de contagios por la variante ómicron en España, sino que esta ha provocado un gran impacto en el mundo entero y las consecuencias han afectado a multitud de sectores.

Desde el sector aéreo a transportistas, bomberos, empleados de bares y restaurantes, dependientes, entre muchos otros. Pero el que preocupa especialmente es el sanitario, por el que muchos países han decidido preparar planes de contingencia ante la posible ausencia de hasta un 25% de la plantilla en hospitales y centros de salud.

Publicidad