COVID-19

Estos son los síntomas de covid persistente más comunes según la variante de contagio

Un estudio del Reino Unido agrupa a los pacientes 'long covid' según los efectos de la variante del COVID-19

Nuevos síntomas del COVID-19

Nuevos síntomas del COVID-19Unsplash

Publicidad

Muchas personas contagiadas por COVID-19 no superan, una vez pasada la enfermedad, todos los síntomas que esta les ha provocado. Y debido al gran número de personas afectadas por esta enfermedad, conocida como covid persistente, ha provocado una necesidad de personalización en la atención de estos pacientes.

Por este motivo, un equipo de científicos del School of Biomedical Engineering and Imaging Sciences del Reino Unido, ha agrupado en tres perfiles diferentes a los afectados en base a sussíntomas y a la gravedad de estos. Los investigadores han descubierto que cada variante del covid conlleva diferentes efectos, lo que podría marcar un importante paso para una vacunación más eficaz.

El estudio, publicado por la revistamedRxiv, no aporta conclusiones sobre los efectos de la vacunación en los pacientes que padecen ‘long covid’, pero sí arroja importancia clínica sobre las distintas agrupaciones del COVID-19y los síntomas que conllevan las principales variantes del virus.

Para la realización de este estudio, los investigadores han analizado los datos de 336.652 individuos que habían informado a través de aplicaciones móviles su estado durante la enfermedad. 1.459 de ellos declaraba haber desarrollado covid persistente, que es todo aquel que tiene una duración estimada de más de 12 semanas.

En el escrito detallan que “se realizó un análisis de agrupación de los datos para identificar los distintos perfiles de síntomas de los pacientes con síndrome post-covid a través de las variantes del SARS-CoV-2 y el estado de vacunación en el momento de la infección. A continuación, se caracterizaron los grupos en función de la prevalencia de los síntomas, la duración, la demografía y las afecciones previas”.

Tres grupos de pacientes

El primero de estos tres grupos conformados por los investigadores integra a los pacientes con síntomas neurológicos como: niebla cerebral, depresión, fatiga, pérdida de olfato, dolor de cabeza o delirios. Siendo estos síntomas más comunes en personas afectadas por la variante Alfa o Delta.

El segundo grupo se asocia a pacientes con síntomas cardiorrespiratorios asociados principalmente a la cepa original del coronavirus, y también en personas no inmunizadas. Este clúster refleja daños pulmonares como el dolor torácico y la disnea.

Y la tercera agrupación consta de pacientes con signos presentes en todas las variantes, donde se distinguen problemas inflamatorios, sistémicos, abdominales y mialgias. En el estudio concluyen con que “los hallazgos pueden ser relevantes para las personas que viven con síndrome de ‘long covid’, los profesionales de la salud y los servicios sanitarios, ya que proporcionan datos sobre su enfermedad y qué expectativas pueden tener durante el proceso”.

Publicidad