Medicamentos

Buscador: Lista de los medicamentos con problemas de desabastecimiento en España

Desde aspirinas o ibuprofenos a otros muy habituales como el jarabe para la tos, estos son los medicamentos con problemas de desabastecimiento

Publicidad

Los farmacéuticos sufren la mayor falta de medicinas en años desde hace semanas. Faltan medicamentos de uso cotidiano, tal y como reconoce la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La llegada de la gripeal tiempo que el covid y el sincitial, que provoca la bronquiolitis, ha propiciado el aumento de la demanda de mucolíticos, jarabes o productos para la tos.

Faltan blíster, tarros de cristal para jarabes e incluso los propios medicamentos. Desde aspirinas o ibuprofenos a otros muy habituales como el jarabe para la tos. También codeisan para la artrosis, eferalgan para el dolor muscular, zitromax para las infecciones bacterianas o el fluimucil para el catarro, entre otros.

Aunque, en algunos de los casos, existe la opción genérica como la azitromicina, el lorazepan o la acetilcisteina. Los farmacéuticos aseguran que la falta de medicamentos de este año no se había visto en tiempo y que para infecciones respiratorias falta incluso el 40% de las fórmulas.

No se trata de algo que solo ocurre en España, sino que en el resto de la Unión Europea (UE) también se registra este desabastecimiento. Es el caso de Alemania, que se enfrenta a una escasez de fármacos para niños.

Consulta el listado de medicamentos

Desde el año 2008, la Aemps publica en su página web la información relacionada con los problemas de suministro de medicamentos. En el listado aparece la fecha de inicio del problema y también la fecha posible en la que volverá el suministro a la normalidad.

Son más de 600 los fármacos que se encuentran con esta escasez. Este es el listado actualizado de los medicamentos afectados:

Publicidad