Salud

La dermatóloga Ana Suárez, sobre el cáncer y los riesgos de tomar el sol: "El moreno saludable no existe"

La dermatóloga en ABderna, Ana Suárez, advierte de los peligros que conlleva la exposición prolongada a la radiación solar y recomienda las medidas a seguir para que la luz UV no produzca daños o enfermedades cutáneas.

Publicidad

Además de protegernos frente al calor también debemos protegernos contra la radiación solar. Acudir a playas o piscinas y tomar el sol es una de las actividades más comunes entre la población española en verano. No obstante, los expertos explican que sobreexponerse a la luz UV conlleva riesgos como el cáncer de piel, entre otros, si no se toman las medidas necesarias.

La dermatóloga en ABderma, Ana Suárez, ha indicado que "el moreno saludable no existe" y señala que" es fundamental cuando nos expongamos al sol que "usemos protección solar y la reaplicamos frecuentemente" y también utilicemos "medidas físicas como el sombrero, la sombrilla o cosas similares".

¿Tomar el sol?

La dermatóloga también ha explicado la importancia de recordar que "aunque el moreno está de moda o nos guste vernos con un tono más bronceado, tenemos alternativas saludables como son los autobronceadores para protegernos para vernos más guapos".

Exponerse a los rayos de sol es posible siempre que se utilice una protección solar adecuada. "Lo que está claro es que nos podemos exponer al sol pero nunca llegando a quemarnos, que es lo que provoca el daño en el ADN acumulado", expone Ana Suárez.

El cáncer de piel como consecuencia

"Una de cada dos personas si vive los suficiente va a desarrollar un cáncer de piel"

La dermatóloga en ABderna, Ana Suárez.

El cáncer de piel está aumentando en España, al igual que en todos los países europeos. Esta realidad se debe principalmente a dos factores según la experta. La primera causa es "que no nos protegemos bien y estamos demasiadas horas, quemándonos y bronceándonos demasiado".

Y la segunda se trata del aumento de esperanza de vida de la población. "Por lo tanto cada vez vemos en la consulta que llevan más daño solar acumulado porque viven muchos más años", relata la experta desde su experiencia.

"Una de cada dos personas si vive los suficiente va a desarrollar un cáncer de piel", con esta frase la dermatóloga explica que el daño cutáneo causado por la exposición prolongada a la radiación solar que se va acumulado, el daño solar acumulando, tarde o temprano acabará teniendo consecuencias en las personas.

El peligro que suponen las quemaduras

Es habitual que durante los primeros días de exposición al sol, la piel se queme. No obstante, estas quemaduras suponen un gran peligro para los individuos que las sufren.

"Las quemaduras solares producen un daño genético", indica la experta. Cuando la luz UV ingresa a las células de la piel, puede dañar el ADN que se encuentra en su interior. Estos daños pueden causar cambios en las células y hacer que crezcan y se dividan rápidamente. Lo que puede derivar en grupos de células adicionales conocidos como tumores o lesiones, ya sean cancerosos (malignos) o inofensivos (benignos).

El cáncer de piel puede aparecer inicialmente como una pequeña mancha en la piel. Algunos cánceres pueden extenderse profundamente hacia los tejidos circundantes. E incluso extenderse de la piel a otros órganos del cuerpo.

Además, la sobreexposición a la luz UV aumenta el riesgo de otros daños en la piel como manchas oscuras, manchas ásperas,piel seca y arrugada oel melanoma.

Publicidad