Rejuvenecimiento

Rejuvenecer y doblar la esperanza de vida está a una inyección de hacerse realidad gracias a científicos de Harvard

Desarrollan una inyección que logra doblar la esperanza de vida en ratones.

Publicidad

Puede que el sueño de ser joven eternamente esté más cerca de cumplirse. Un grupo de científicos de Harvard ha conseguido duplicar la esperanza de vida en ratones y mejorar su salud a través de la inoculación de factores de rejuvenecimiento.

El estudio, liderado por investigadores de la start-up Rejuvenate Bio, surgida del Instituto Wyss de Harvard, ha inyectado tres de los cuatro factores Yamanaka –OCT4, SOX2 y KLF4, en ratones de 124 semanas, unos 77 años humanos.

"Observamos un aumento del 109% en la mediana de la esperanza de vida restante en ratones tratados con OSK de 124 semanas de edad en comparación con los ratones de control tratados con doxiciclina", según han indicado los científicos.

De esta forma los roedores que no fueron sometidos al experimento lograron vivir de media 8,86 semanas, frente a las 18,5 semanas de los ratones que sí recibieron la terapia. "Es una tecnología poderosa, y aquí está la prueba. Quería demostrar que esto es realmente algo que podemos hacer en nuestra población envejecida", ha explicado Noah Davidsohn, director científico de Rejuvenate, a MIT Technology Review .

¿Ser como Benjamin Button?

Los expertos aseguran que si estas mismas terapias podrían ser probadas en adultos mayores para rejuvenecerles. "Es un restablecimiento permanente, hasta donde sabemos, y creemos que puede ser un proceso universal que podría aplicarse en todo el cuerpo para restablecer nuestra edad", ha detallado David Sinclair, biólogo molecular y responsable del área de genética en la Escuela de Medicina de Harvard.

De esta forma, se han restablecido las células envejecidas en ratones por versiones anteriores. Los primeros avances de Sinclair y su equipo datan de finales de 2020 cuando detectaron que los roedores más mayores que tenían la vista dañadas consiguieron volver a ver de forma repentina. "Si revertimos el envejecimiento, estas enfermedades no deberían ocurrir. Hoy tenemos la tecnología para poder llegar a los 100 años y más sin preocuparnos de tener cáncer a los 70, enfermedades cardíacas a los 80 o alzheimer a los 90", ha subrayado el especialista.

Publicidad