Quemaduras solares

Cómo tratar las quemaduras solares y aliviar la piel

Gracias a estos consejos conseguirás lidiar con los problemas que dejan quemaduras solares.

Protector solar

Protector solarPexels

Publicidad

Con las altas temperaturas expandiéndose por nuestra Península y con las prisas de darnos un chapuzón ya sea en la playa o en la piscina, siempre se nos suele olvidar un factor clave a la hora de combatir los incidentes rayos solares: la crema solar. Las quemaduras solares representan para nuestra piel un daño trascendental y que no se cura de la noche a la mañana.

"Las más peligrosas de cara al riesgo son las que producen ampollas en la piel", sentencia un especialista en Dermatología del instituto valenciano de Oncología, especializado en el cáncer de piel y en los melanomas. "El enrojecimiento es sinónimo de quemadura y de daño en las células de la piel y la gente no termina de tener esto integrado. Piensan que una quemadura es solo insolación, solo con que te peles la piel es cuando hay daño, cuando esto no es así", insiste este especialista.

La hidratación, factor clave para lidiar las quemaduras solares

En el caso que te hayas quemado, este experto recomienda de forma obligatoria la hidratación, el empleo de cremas hidratantes y también aconseja el uso de aloe vera.

"Si la quemadura es gorda con ampolla se debe emplear un antiséptico para que no se te infecte, como con las quemaduras que te haces con los fogones. Lógicamente, cuando comercializan un 'after sun' es porque está pensando en paliar además los efectos concretos de una quemadura solar, por lo que también estas cremas estarían indicadas en estos casos", agrega el doctor Nagore.

Asimismo, el miembro de la ADV destaca que una de los beneficios del after sun es que contiene sustancias que alivian el picor y combaten el enrojecimiento que produce una quemadura solar.

Cómo actuar ante una quemadura solar

A su vez, este dermatólogo afirma que cualquier crema hidratante es buena para curar las quemaduras solares, pero si se trata de una quemadura extensa es mejor llamar a un médico de confianza para lidiar con ella.

Además, otra buena ayuda para favorecer una quemadura solar es el uso de cualquier elemento que esté vinculado con el frío, ya sean duchas frías o la aplicación de paños fríos. "Hay que poner frío enseguida, justo después de quemarte, porque si no te quemas más profundo. Esto limita el daño que uno se hace con la quemadura", aconseja el doctor.

Publicidad