Sanidad

Darias asegura que el objetivo del 70% se cumplirá "entre hoy y mañana": "La vacunación es un éxito incuestionable"

La ministra de Sanidad asegura que Carolina Darias asegura que el la campaña de vacunación en España contra el coronavirus es un éxito "incuestionable" y prevé que el objetivo del 70% de la población vacunada se cumpla en las próximas 48 horas.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para hablar sobre la situación de la pandemia de coronavirus, en un momento en el que España ya ha salido del riesgo extremo y está a punto de cumplirse el objetivo del 70% de la población vacunada contra la Covid-19.

También ha conversado sobre las medidas que se aplicarán en la vuelta al colegio y el debate sobre si se debe comenzar a administrar una tercera dosis, aunque asegura que la decisión se adoptará después de escuchar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La ministra avanzaba que próximamente "entre hoy y mañana" se alcanzará ese hito del 70%. El último informe del Ministerio de Sanidad indicaba que el 69,1% de la población ya tiene la pauta completa. "El porcentaje de pauta vacunal contra la Covid sitúa a España como un país referente a nivel mundial", aseguraba Darias.

"Alcanzar el logro entre hoy y mañana del 70%, por tanto, compromiso cumplido", afirmaba Carolina Darias. Durante la intervención, la titular de Sanidad ha insistido en que España lidera la vacunación mundial contra el Sars-CoV-2 y que el éxito de la campaña de vacunación es "un éxito incuestionable".

"El desempeño español en la vacunación despierta admiración y sorpresa", explica Darias, que añade que cuando le pregunta cómo han conseguido estos hitos, su respuesta es: "Con concienciación, con planificación, con coordinación y con gestión".

España, líder en vacunación contra la Covid-19

La titular de Sanidad informaba de que España es el cuarto país en la Unión Europea (UE) que tiene mayor porcentaje de población vacunada con la pauta completa. "Además, ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial, superando a Reino Unido", país que tuvo mayor disponibilidad de vacunas en los primeros meses de la campaña de vacunación.

"Podemos hacer una comparación con los cinco países más poblados de la UE: Alemania, Italia, Francia, España y Polonia. Los datos evidencian que España lleva mejor ritmo de vacunación", asegura la ministra Carolina Darias.

La variante delta representa más del 80%

La ministra también ha anunciado que la variante delta del covid-19 ya representa más del 80% de los casos detectados en España y que se trata de la variante "mayoritaria".

También ha destacado que por "quinta semana consecutiva" se está registrando un descenso de los contagios de coronavirus en España y "todo parece indicar" que así va a seguir siendo en los próximos días y en todos los tramos de edad.

Sobre la "fatiga pandémica" que está afectando a la sociedad asegura que no está "oscureciendo" al "enorme civismo" que, aunque ha reiterado que el reto sanitario y social que está suponiendo el coronavirus sólo se podrá superar si se prioriza la cultura del autocuidado.

Aforos en las competiciones deportivas

Sobre los aforos en competiciones deportivas debido a la pandemia, Carolina Darias espera que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, concite la unanimidad de todas las comunidades autónomas.

En la reunión se debatirá la revisión del acuerdo sobre medidas para eventos deportivos incluidos los de la Liga Profesional de Fútbol y la Liga ACB.

Ha recordado que las medidas vigentes son de "mínimos" para todo el país y el grupo de trabajo está evaluando el acuerdo actual para proceder a uno nuevo, en el que espera contar con el mismo apoyo que el anterior, "que fue un muy buen acuerdo, ejemplo de la cogobernanza".

Darias ha recordado que el acuerdo vigente fija en un 40% el aforo en recintos abiertos y 30% en cerrados, garantizándose siempre una distancia mínima de 1,5 metros.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación y cómo va el avance de la vacunación.

Publicidad