Enfermedades raras

Crean un centro pionero para la investigación y el tratamiento de enfermedades raras: así funcionará

Centro pionero en la investigación de nuevas terapias para enfermedades minoritarias que abrirá sus puertas en Esplugues en dos años.

Imagen del proyecto del centro 'Únicas Sant Joan de Déu'

Publicidad

Hay alrededor de tres millones de personas que padecen una enfermedad rara en España. La falta de investigación complica los tratamientos y recuperaciones. Los pacientes que sufren alguna patología así pasan una media de casi cuatro años hasta conseguir un diagnóstico específico. Además de que en muchas ocasiones requiere desplazarse de sus comunidades autónomas.

El hospital Sant Joan de Deu de Barcelona y la Fundación Amancio Ortega van a construir un centro pionero, el primero en España, para investigar este tipo de enfermedades pediátricas minoritarias (EEMM). Está previsto que el centro 'Únicas Sant Joan de Déu' se abra en el año 2026 en Esplugues de Llobregat. Así lo informan en un comunicado la presidenta de la Fundación, Flora Pérez y el director gerente del hospital, Manel del Castillo.

El director del Castillo agradece la donación realizada por parte de la Fundación Amancio Ortega para el proyecto (60 millones de euros) y asegura que conlleva "una gran responsabilidad" para el hospital porque busca "dar respuesta a enfermedades minoritarias, que son muy complejas y en la mitad de los casos no se llega a encontrar un diagnóstico claro". "Estamos convencidos de que la donación va a suponer un antes y un después por la dedicación y el compromiso que tenéis con estas familias", ha expresado Pérez.

La creación del centro 'Únicas Sant Joan de Déu' nace con el objetivo de permitir que los menores enfermos tengan un diagnóstico más rápido y terapias personalizadas al formar parte de una red compuesta por 30 hospitales de toda España que fomentará el intercambio de información en beneficio de los pacientes.

"Muchas familias deben desplazarse permanentemente porque encuentran un profesional que conoce esa enfermedad determinada", ha relatado Joan Comella, director de Investigación, Innovación y Docencia del hospital, que añade que algunos reciben "diagnósticos erróneos" y otros siguen sin estar diagnosticados.

Así será el centro pionero en enfermedades raras

El nuevo hospital estará construido en unos terrenos próximos al hospital que ha cedido el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y contará con casi 14.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas.

Tendrá las instalaciones "más avanzadas" para la investigación y tratamiento de las enfermedades raras, con varias plataformas para estudios de genómica, metabolómica y radiómica, así como un centro de caracterización multimodal infantil.

El centro también contará con las instalaciones "más avanzadas para la investigación y tratamiento de las enfermedades minoritarias": diversas plataformas para realizar estudios de genómica, metabolómica y radiómica, así como un centro de caracterización multimodal infantil.

Ofrecerá nuevas terapias, como la terapia génica y celular o la neuromodulación y la estimulación cerebral profunda, con la finalidad de que los niños puedan ser diagnosticados con más antelación y con tratamientos innovadores e individualizados a cada paciente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Imagen de archivo de un mosquito

El aviso de Jordi Figuerola, profesor de investigación del CSIC, sobre el virus del Nilo: "Esperamos que haya más casos"

España ya ha registrado 6 casos de virus del Nilo Occidental, todos ellos en Sevilla. Se espera que se den más casos a lo largo del verano. Hablamos con Jordi Figuerola para conocer más sobre este virus.

Una técnica que mueve el útero para protegerlo de los efectos de los tratamientos oncológicos

El Hospital del Mar cambia de lugar el útero de una paciente para evitar los efectos de la radioterapia de un tratamiento oncológico

Se trata de una transposición uterina, una técnica que mueve el útero para protegerlo de los efectos de los tratamientos oncológicos y preservar la fertilidad.