Coronavirus

Las comunidades comienzan a citar a pacientes inmunodeprimidos para administrar la tercera dosis de la vacuna COVID

Las personas que recibirán el refuerzo vacunal son trasplantados y pacientes con linfomas y esclerosis múltiple y, por el momento, Sanidad desaconseja un refuerzo general para la población en general.

Publicidad

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado este martes la administración de una tercera dosis de la vacuna covid a pacientes en "situación de grave inmunosupresión", y ha hecho hincapié en que en el momento actual no se recomienda una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a la población general.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que a partir de este jueves 9 de septiembre, las comunidades autónomas pueden empezar a inocular la dosis adicional de la vacuna del coronavirus.

Carolina Darias ha recordado que esta dosis adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido (se estima que hay unas 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000) y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, lo que suma un total de unos 100.000 pacientes.

Según la ministra de Sanidad, serán las comunidades autónomas las que determinen qué pacientes recibirán la tercera dosis de la vacuna covid y se pondrán en contacto con ellos, porque son quienes los tienen identificados.

Estrategia de vacunación de la tercera dosis

Sobre la estrategia de vacunación del coronavirus, Carolina Darias ha dicho que inicia una nueva etapa tras anunciarse la dosis adicional, y ha añadido que la ponencia de vacunas del Covid-19 evaluará la próxima semana, tras analizar la evidencia científica, la conveniencia de ampliar la inoculación de este suero adicional a este colectivo.

La responsable de Sanidad ha insistido en que se trata de una dosis adicional pensada para los grupos que necesitan más refuerzo, pero no para el resto de la población.

Publicidad