Vacunación Covid

¿A qué inmunodeprimidos está dirigida la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19?

Salud Pública ha dado luz verde a la dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus pero, por el momento, sólo la recibirán algunas personas de este grupo de población.

Publicidad

Ya venía advirtiendo hace unos días que la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 podría ser aprobada sobre cierta parte de la población española. Concretamente, sobre aquellas personas que tuviesen un riesgo elevado de contagiarse de la enfermedad pese a haber sido inoculadas ya con ambas dosis del suero: los inmunodeprimidos. Ahora, Salud Pública ha dado luz verde a esta dosis adicional sobre este grupo de la población, aunque no sobre todos ellos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó su aplicación y, conforme a los resultados obtenidos en diversos estudios expuestos en la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT), el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas han optado por aprobar la medida. Sin embargo, y a la vista de estos mismos estudios, por el momento se aplicará con excepciones.

Inmunodeprimidos que sí recibirán la tercera dosis

Sanidad ha avanzado que las personas que podrán optar a una tercera dosis adicional serán aquellas con trasplante de órgano sólido (unas 60.000 personas), los receptores de trasplante de médula ósea (unas 20.000) y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, que suelen ser pacientes con linfoma o leucemia y otras enfermedades como esclerosis múltiple o lupus. No obstante, de este último grupo, la decisión final recaerá sobre su médico, en función de los beneficios que considere que puede aportarle a dicho paciente.

En total, por ahora se beneficiarán unos 100.000 españoles, que son los considerados como pacientes gravemente inmunodeprimidos.

Cabe tener en cuenta que esta tercera inyección de la vacuna contra el coronavirus no es una "dosis de refuerzo", sino una dosis adicional para completar la vacunación completa porque esta población sigue siendo todavía vulnerable con las dos primeras, tal y como explicó la doctora Jimeno Sanz, responsable de vacunas SEMG .

Inmunodeprimidos que no recibirán la tercera dosis

En un principió, cuando la ministra Darias adelantó que la tercera dosis sería posible sobre los inmunodeprimidos, se podía pensar que todo este grupo de la población se vería beneficiado. Pese a ello, finalmente ni personas con enfermedades que afectan al sistema inmunológico -como la diabetes- ni personas mayores de los 80 años, más o menos, que por la edad también pueden sufrir un debilitamiento de las defensas, tendrán la tercera dosis a su disposición.

No obstante, la GTT ha recomendado continuar con la revisión de los beneficios que puede suponer una inyección adicional sobre otros grupos en situación de inmunodepresión que por ahora han sido excluidos, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

A la espera queda la petición de las residencias, que insisten en que sus mayores necesitan esa tercera dosis de refuerzo a la vista del aumento de fallecidos en las últimas semanas, y el resto de la población. Aunque, esto último, parece cada día más evidente que no llegará a ser necesario porque, tal y como informa Sanidad, "en este momento no se dispone de datos sólidos que recomienden administrar una dosis de recuerdo al resto de la población".

Con nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el estado de la inmunización en España y en el mundo.

Publicidad