Vacuna contra el COVID-19

Cómo modificar la cita para la vacuna de la COVID-19

A continuación desarrollamos las diferentes formas en las que cualquier ciudadano puede anular o modificar su cita para la vacuna contra la COVID-19.

Cómo modificar la cita para la vacuna de la COVID-19

Cómo modificar la cita para la vacuna de la COVID-19EFE

Publicidad

La quinta ola del coronavirus ha despertado el fantasma de un nuevo colapso sanitario, los contagios de Sars-CoV-2 no paran de crecer y aunque de momento la presión hospitalaria resiste toda esperanza se centra en la vacunación. Esta semana España alcanzará los 25 millones de inmunizados frente a la COVID-19 con la pauta completa, sin embargo las fechas en las que nos encontramos y las vacaciones de verano que muchos comienzan ahora a disfrutar hacen esencial recordar cómo se puede modificar la cita para el deseado pinchazo sin arriesgarnos a perderla.

Actualmente en España se administran 4 tipos de la vacuna contra el COVID-19: Janssen , Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Excepto la primera de ellas que es monodosis el resto se completan con dos pinchazos separados el primero del segundo por 21 días en caso de los sueros estadounidenses y hasta 12 semanas en el caso de la británica.

Cómo anular o cambiar la cita para la vacuna covid

Cada comunidad autónoma ha diseñado su propio plan de vacunación frente al coronavirus por ello cada persona debe conocer los ritmos de su territorio y los teléfonos a los que acudir en caso de tener que comunicar cualquier incidencia. Si bien es cierto que cada vez son más las regiones que han habilitado el sistema de autocita para que los ciudadanos puedan elegir fecha, hora y centro para el primer pinchazo en el caso de la segunda dosis es el departamento de Salud autonómico el que notifica todos estos datos.

Actualmente tampoco las comunidades siguen el mismo ritmo, así pues mientras en Castilla y León esta semana tienen previsto terminar con los mayores de 40 años y comenzar a administrar la primera dosis a los mayores de 30, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja van más allá y bajan hasta los 20 años. En Madrid, Baleares y Cataluña tienen la autocita para la vacuna covid abierta para los mayores de 16 años. En la Comunidad Valenciana se pretende que los mayores de 30 años tengan al menos una dosis puesta a finales de mes mientras que Cantabria intenta finalizar los pinchazos de la segunda dosis en la franja de 40 a 49 años. Los planes de País Vasco pasan por vacunar de manera masiva contra el coronavirus a partir de este martes 20 de julio a los jóvenes de entre 16 y 30 años. Todavía queda población entre 60 y 69 años por terminar la pauta de AstraZeneca y en Baleares, Aragón y Castilla-la Mancha van a adelantar la segunda dosis.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición del ciudadano la página web ClicSalud+, la aplicación móvil de Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde para aquellas personas que quieran pedir turno por primera vez así como las que necesiten cambiar la fecha.

Aragón

A través de la web de Salud Informa del Gobierno de Aragón se ofrece a los ciudadanos de anular la cita para la vacuna contra el COVID-19 para aquellas personas que no puedan asistir el día asignado.

Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias plantea dos fechas posibles a cada ciudadano. Si el individuo no puede asistir a ninguna de las dos convocatorias, se coloca en el último lugar de su rango.

Baleares

Los residentes en Baleares podrán anular la cita para la vacuna por correo electrónico, SMS o a través de una llamada telefónica.

Canarias

Para cambiar la cita en Canarias hay 3 números de teléfono disponibles : 012, 922.470.012 ó 928.301.012

Castilla y León

La Junta de Castilla y León pone en último lugar de la franja de edad correspondiente a los ciudadanos que no puedan asistir a la cita.

Cataluña

Todos los ciudadanos de la Generalitat que no puedan acudir a la cita de la vacuna covid pueden modificarla a través de la web de Salud de la región. Para anularla las autoridades piden antelación.

Ceuta

Las bajas se notifican a través de un SMS.

Comunidad de Madrid

En caso de no poder acudir a la cita, debe llamar al número 91.502.60.58 y en caso de haberlo pedido por el sistema de autocita lo puede cancelar o anular él mismo.

Comunidad Valenciana

La Consejería de Salud contacta con las personas que no haya podido asistir a la cita para concretar una nueva convocatoria.

Extremadura

El Servicio Extremeño de Salud asegura que se volverá a citar a los que no acudan a la cita por causas justificadas.

Galicia

Los ciudadanos que no puedan asistir a recibir la vacuna recibirán una llamada telefónica.

La Rioja

Aquellos que no puedan asistir podrán reprogramar su cita en la llamada automática que recibirán.

Navarra

Navarra incluye una lista de motivos justificados para cancelar o anular la cita y añaden que hay que comunicarlo en el centro de salud.

Región de Murcia

Consideran de "vital importancia" comunicar que no se puede asistir a la cita de la vacuna.

Recuerda que con nuestra herramienta de CuentaVacunas puedes consultar el ritmo de vacunación en tu comunidad y compararlo con el resto de territorios.

Publicidad