Test de antígenos

Cómo interpretar correctamente un test de antígenos de Covid-19

Los test de antígenos se están convirtiendo en una medida más de protección frente al Covid-19. Te explicamos cómo analizarlos correctamente.

Publicidad

Los test de antígenos sin duda están siendo protagonistas en estas fiestas navideñas. Son muchos los que han optado por hacerse una prueba antes de ir a comer o a cenar con sus familiares. Esas ventas representan el 21,5% de las registradas en global desde el 20 de julio, cuando se permitió la venta sin receta de los test de antígenos. En la semana previa a los festejos navideños se vendieron en España 4.171.684 test, frente a los 1.439.655 de la anterior.

Los resultados del test se obtienen a los 15 minutos de realizarse la prueba. Tenemos tres opciones: que se marque solo la C, que se marquen las dos letras o que se marque sólo la T. Boticaria García nos ha explicado cómo interpretar correctamente estos test.

Positivo tímido

En ocasiones, el resultado muestra la raya de que el resultado es negativo muy marcada y luego ligeramente la del positivo, "que, para algunas personas puede pasar desapercibida" . Es lo que Boticaria García ha definido como "positivos tímidos". Es decir, esa persona está contagiada de Covid-19, pero tiene poca carga viral.

Negativo en Covid-19

Para saber que se es negativo en Covid-19, el test Covid-19 muestra únicamente una raya arriba. Esto significa que la persona que se ha hecho el test de antígenos no está contagiada. Sin embargo, si quiere salir de dudas puede realizar el truco de la linterna para saber con exactitud si hay una raya difusa de positivo. Además, Boticaria García ha recalcar que un negativo de hoy no significa que mañana pueda ser positivo.

Resultados alterados de test de antígenos

En las instrucciones a la hora de realizar el test de antígenos, hay una explicación que indica que el resultado se conoce a los 15 minutos de haber realizado la prueba. Por ello, si se mira en un periodo de tiempo más prolongado puede aparecer una tenue raya de positivo. Sin embargo, esto no significa que la persona esté contagiada, sino que el resultado está alterado debido a que se ha superado el tiempo de espera. Es un ejemplo de los conocidos como "falsos positivos".

Publicidad