162.005000

Publicidad

Coronavirus

Cómo diferenciar los síntomas del coronavirus de los de la alergia

Consulta a continuación cuáles son las diferencias entre los síntomas de la alergia y los del coronavirus, para que resuelvas las dudas más frecuentes.

La Sociedad española de alergología e inmunología clínica (SEAIC) ha elaborado un documento en el que explican las diferencias entre los síntomas del coronavirus y los síntomas de la alergia, muy frecuente en el mes de marzo. Es importante conocer dichas diferencias entre ambos síntomas y también, conocer que, por el momento, las personas con alergia no tienen mayor riesgo de contraer el virus del Covid-19, puesto que, según explican en el documento, "el sistema inmunitario de una persona alérgica funciona como el de una persona no alérgica con respecto a su función de defensa frente a microorganismos".

Ahora bien, las personas que sufren de asma "sí deben tener mayor precaución porque cualquier infección respiratoria puede desestabilizar su asma". Además, informan que, el coronavirus tiene 'preferencia' por los pulmones y se podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias y, posiblemente, mayor gravedad de la infección por el Covid-19. "Las infecciones víricas suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma", aseguran.

Síntomas de la alergía

En la mayoría de los casos los síntomas son picor nasal, picor de ojos, estornudos repetidos, destilación nasal acuosa y, congestión nasal de instrucción más o menos brusca. Los síntomas de la alergia se recrudecerán cuando el paciente esté al aire libre y, mejorarán notablemente, cuando permanezca en sitios cerrados.

Los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir con cierta rapidez tras la toma de antihistamínicos tópicos u orales. La presencia de fiebre es nula, salvo que se complique con sinusitis aguda. En el caso de los síntomas del asma, algunos pueden ser la tos seca y la dificultad para respirar, algo que podría confundirse con los síntomas iniciales de la infección por coronavirus. En el asma tampoco tiene por qué haber fiebre y los síntomas suelen revertir fácilmente con el uso del broncodilatador de rescate.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas del coronavirus son: Fiebre de moderada a intensa, malestar general y abatimiento, tos habitualmente seca y puede asociar flemas y dificultad para respirar.

Desde la SEAIC recuerdan que "los síntomas son progresivos, y desde el inicio de su presentación ya suele asociar la sensación de malestar general, como cuando empezamos con una gripe".