Coronavirus

La combinación de Astrazeneca y Pfizer genera una fuerte respuesta inmune, según un ensayo de la Universidad Oxford

El resultado de combinar ambas vacunas contra el coronavirus con una diferencia de cuatro semanas entre el primer pinchazo, de Astrazeneca, y el segundo, de Pfizer, "provoca una mayor respuesta de anticuerpos y células", según los autores del estudio

Publicidad

Combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca genera una fuerte respuesta inmune contra el coronavirus, mayor que la generada con la pauta estándar de dos dosis del segundo antídoto, según los resultados preliminares de un estudio de la Universidad de Oxford, publicados en The Lancet.

Con un intervalo de cuatro semanas, una dosis de AstraZeneca seguida de Pfizer induce una mayor respuesta de anticuerpos y células T que la pauta inversa: Pfizer y, después, AstraZeneca. En cualquier caso, ambos son superiores a la pauta estándar de dos dosis de AstraZeneca, "autorizada y altamente eficaz".

"Los resultados muestran que, cuando se administran con un intervalo de cuatro semanas, ambos esquemas mixtos inducen una respuesta inmunitaria que está por encima del umbral establecido por la pauta estándar de la vacuna Oxford/AstraZeneca", han señalado los investigadores en un comunicado.

Mismas conclusiones que 'CombiVacS'

Unas conclusiones muy similares a las halladas por el ensayo español CombiVacS, que estudiaba precisamente la eficacia de combinar las mismas dos dosis.

Los resultados de dicho ensayo mostraron que una pauta de vacunación combinada induce "una respuesta muy potente" tanto humoral (generación de anticuerpos capaces de evitar la infección) como celular (activación de linfocitos T para luchar contra células ya infectadas).

La combinación de esas dos formulaciones tiene un perfil de reacciones adversas similar al descrito cuando las dos dosis se hacen con la misma vacuna, informó entonces el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), promotor del ensayo CombiVacs.

El estudio indica que "no se ha notificado ningún caso grave" y que las reacciones adversas más comunes, "todas ellas leves o moderadas", estuvieron relacionadas con el disconfort en el área de la inyección, dolor de cabeza y malestar general.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza el proceso de inoculación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.