Vacuna contra el COVID-19

Sanidad lleva a cabo un estudio en 5 hospitales para combinar la vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer

El ensayo, denominado CombiVacS, está liderado por el Instituto de Salud Carlos III, y con el mismo se pretende "generar evidencia científica" para constatar la seguridad de combinar otras vacunas contra el coronavirus con la dosis de AstraZeneca

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un ensayo clínico en cinco hospitales del país para combinar la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca con la de Pfizer para aquellos menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna anglo-sueca.

El ensayo se va a realizar en 600 personas en cinco hospitales (Cruces, La Paz y Clínico San Carlos, en Madrid, y Vall d'Hebron y Clínic en Barcelona), con 120 voluntarios en cada uno.

El hospital de Cruces, en Bilbao, ha comenzado este lunes el estudio: 120 voluntarios que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca contra la enfermedad por el nuevo coronavirus recibirán una segunda con Pfizer.

Generar "evidencia científica"

El ensayo, denominado CombiVacS, está liderado por el Instituto de Salud Carlos III, y con el mismo se pretende "generar evidencia científica" para constatar la seguridad de combinar otras vacunas con AstraZeneca, tras suspenderse la segunda dosis en menores de 60 años por supuesto riesgo de trombosis.

Para participar en el ensayo clínico, los voluntarios tienen que tener menos de 60 años, haber recibido ya la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y pasado un mínimo de ocho semanas desde su inoculación.

El ensayo se realizará en dos grupos: uno de 400 que recibirá una segunda dosis de la vacuna de Pfizer y otro de 200 que no será inoculado con ninguna vacuna contra el COVID-19 a la espera de los resultados y si estos lo aconsejan se les pondrá Pfizer a los 28 días.

Puedes consultar cuántas dosis se han administrado en España y en el mundo así como cuándo es tu turno de recibir la vacuna contra el COVID-19 a través de la herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.