Verifica A3N

La desinformación sobre el "fracaso de AstraZeneca" en su lucha contra el coronavirus

Las vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca siguen siendo la diana de multitud de bulos y desinformaciones que circulan por la red. Las últimas novedades sobre la compañía 'salpican' a sus vacunas, a pesar de ser seguras y estar aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Te contamos todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N.

Publicidad

La farmacéutica AstraZeneca sigue siendo diana de multitud de bulos y desinformaciones. Hace unos días, la compañía señalaba en un comunicado que su fármaco AZD7442, en fase de ensayos, no cumplía con el objetivo de prevención de la COVID-19 en personas expuestas al virus. Esto ha dado lugar a multitud de publicaciones, titulares y noticias sacadas de contexto, dando lugar a confusión con la propia vacuna de AstraZeneca.

"Fracaso de AstraZeneca contra el coronavirus" o "AstraZeneca asegura que su tratamiento de anticuerpos no logra detener el covid-19" son algunos de los titulares más compartidos en los últimos días. Son genéricos, engañosos y no espefican: no hay ninguna referencia al fármaco en cuestión.

El medicamento al que se refiere AstraZeneca se denomina 'AZD7442' y no ha cumplido con el criterio de valoración principal: la prevención de la enfermedad en personas expuestas al virus. El ensayo de fase III, denominado 'Storm Chase'r, ha evaluado su seguridad y eficacia como un posible tratamiento para prevenir el desarrollo de síntomas de coronavirus.

AstraZeneca muestra en su web oficial los datos del ensayo, en el que participaron 1.121 adultos no vacunados, señalando que "no fue estadísticamente significativo". Un dato relevante para 'desmontar' las desinformaciones que circulan es que los participantes en este ensayo no estaban vacunados, por tanto, los titulares y las publicaciones que hablan de "fracaso" (generalizado) de AstraZeneca no tienen evidencias sobre la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, Vaxzevria.

La vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz, y está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. El pasado mes de enero de 2021 recibió la autorización de comercialización condicional válida para toda Europa por parte de la EMA. En este vídeo de Antena 3 Noticias te resolvemos las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca en un minuto.

Sigue todas las publicaciones de Verifica A3N, iniciativa de antena3noticias.com, para que no te la cuelen. También estamos en Twitter y en Facebook. Seguimos frenando toda la desinformación que circula en la red.

Si quieres consultar cómo evoluciona la vacunación en tu comunidad puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias, disponible a un click en la web.