Coronavirus

Las claves de la vacuna española contra el coronavirus, que es intranasal: "Dará una inmunidad más completa"

La experta en coronavirus Isabel Sola explica por qué la vacuna española será más efectiva, evitando que los vacunados se contagien y puedan contagiar, y cuándo podrá estar disponible.

Publicidad

Isabel Sola, experta en coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias y da las claves sobre la vacuna española contra la covid-19, que podría ser más efectiva que las actuales contra variantes como la de ómicron.

¿Trabaja en una vacuna que podría ser más efectiva contra variantes como la de ómicron?

Podría ser más efectiva porque ya ha incorporado algunos cambios que están presentes en variantes que circulan, entre ellas la variante ómicron. Además, no se la juega a la única carta de la proteína de la espícula, sino que lleva otras componentes del virus, por lo que consigue una inmunidad más completa y que podría ser más efectiva.

¿La vacuna intranasal podría ser más efectiva que la inyectable?

La administración intranasalde vacunas induce inmunidad en las mucosas, es decir, en la propia entrada del virus a las vías respiratorias, lo que impediría la infección y los contagios. Así, daría una protección muy completa porque no solo protege de la enfermedad y de la hospitalización, sino que también de la infección y de la transmisión del virus.

¿Por qué no lo estamos llevando a cabo?

Porque el desarrollo de las vacunas intranasales requiere de más investigación y más tiempo.

¿Cuándo creen que podrá estar disponible la vacuna española?

Nuestro candidato sería una vacuna de segunda generación, lo que quiere decir que podría tener importantes ventajas respecto a las que ya existen, pero también implica más investigación. Aunque no vaya a estar aquí de forma inminente, confiamos en que pueda contribuir a vencer a la pandemia porque es probable que se necesiten revacunaciones regularmente y todavía hay mucha gente en el mundo que no ha recibido una vacuna.

Publicidad