Vacunación

Cataluña pide a Sanidad retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para llegar a más población

Cataluña pide que se pueda retrasar unas semanas más la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para llegar a más población en un momento de incertidumbre con los sueros de Janssen y AstraZeneca.

Cataluña pide a Sanidad retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para llegar a más población

Cataluña pide a Sanidad retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para llegar a más poblaciónEfe

Publicidad

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha reclamado este martes al Ministerio de Sanidad que se pueda retrasar unas semanas más la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para así poder administrar a más población la primera inyección, en un momento de incertidumbre con las dosis de Janssen y AstraZeneca.

En una rueda de prensa telemática, Vergés ha señalado que va a trasladar esta petición este próximo miércoles al Consejo Interterritorial, una demanda que Cataluña ya ha verbalizado con anterioridad y que la consellera ha desvinculado de la cancelación de la distribución de Janssen, que este miércoles llegaba a Cataluña.

Vergés ha apremiado al Ministerio de Sanidad a acordar ya este retraso de la segunda dosis de Pfizer para mejorar la vacunación: "No podemos perder tiempo, la covid no da tregua y no podemos eternizar estos debates que representan soluciones ante esta epidemia", ha apremiado.

La consellera ha señalado que es necesario acelerar la vacunación de la franja de 70 a 79 años -a los que estaba previsto administrar Janssen junto con Pfizer- y espaciar la segunda dosis de este último suero, por ejemplo, de los 21 días actuales a 41 -como hacen Francia o Italia- ya sería "ganar semanas para inmunizar a mucha más gente", ha afirmado.

Si bien esta semana Cataluña recibe 193.000 vacunas de Pfizer -la farmacéutica que más sueros aporta y de forma más estable-, unas 40.000 unidades se tendrán que destinar a segundas dosis y, si el plazo fuera más amplio que los 21 días actuales, estas se podrían dedicar a primeras inoculaciones, ha explicado la consellera.

"El objetivo es vacunar a cuanta más gente, mejor -con al menos una dosis- en el menor tiempo posible", ha remarcado Vergés, que ha pedido al Estado que sea "ágil" en la toma de decisiones: "Esta vez no puede fallar". "Cada segunda dosis que ponemos que podría ser una primera es una oportunidad perdida", ha apuntado.

Las 24.000 dosis de Janssen llegaban este miércoles

Cataluña dejará de recibir mañana las 24.000 dosis previstas de la vacuna de Janssen contra el coronavirus y está a la espera de ver cuándo la farmacéutica retoma la distribución suspendida en Europa.

Las autoridades sanitarias norteamericanas han recomendado que se suspenda el uso de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", después de lo cual la compañía ha pausado la distribución en Europa.

En una rueda de prensa telemática, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho que le han comunicado desde el Ministerio de Sanidad que se paraba la distribución de Janssen, como también ha leído en los medios de comunicación.

"Pendientes" de las novedades

"Esperábamos recibir, a partir del día 14, estas unidades con las que no podemos contar hasta nuevo aviso", ha afirmado la consellera. Por su parte, la subdirectora general de Promoción de la Salud y responsable de la vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas, ha señalado que es una decisión de la propia farmacéutica y que no había más compromisos que esas 24.000 dosis para Cataluña de momento, por lo que van a estar "pendientes" de novedades.

Aún no se había dado ninguna cita para vacunar con Janssen -prevista para el colectivo de 70 a 79 años-, por lo que la ausencia de estas primeras dosis no altera la agenda para esta semana, en la que Cataluña dispone de 52.700 unidades de Moderna (para sanitarios y personas con enfermedades graves), 193.000 de Pfizer (población general de 70 a 79 años) y 22.800 de AstraZeneca (de 60 a 69 años).

Consulta en nuestro CuentaVacunas cómo va la vacunación en tu comunidad y cuándo te tocará ponerte tu dosis contra el Covid-19.